ASOCIACIÓN DE PARQUES EMPRESARIALES DE SEVILLA (APES)

  

En el año 2008 la Comisión de Trabajo de los Polígonos Industriales de la Confederación de Empresarios de Sevilla decide constituirse como Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES) para representar, coordinar, gestionar, fomentar y defender los intereses económicos, sociales, empresariales y profesionales de los polígonos de la ciudad, promoviendo y potenciando el desarrollo estratégico, integral y sostenible de los parques empresariales de Sevilla a través  de la realización de todo tipo de gestiones, estudios y acciones de coordinación y promoción para el desarrollo de los mismos.

 

Desde el primer momento esta asociación ha mantenido reuniones con la administración local y los distintos departamentos implicados para tratar los problemas de estos espacios industriales.

 

Si hacemos un resumen de estos 4 años de vida podemos destacar las siguientes actuaciones:

 

2008

 

En el año 2008 se mantuvieron reuniones con EMASESA donde se nos pidió una relación o plano con indicación de los problemas detectados para trabajar sobre ellos.

 

Reuniones con LIPASAM. Con esta empresa pública se ha mantenido diversas reuniones con el fin de establecer un cauce de comunicación entre los polígonos y esta entidad para intentar resolver los problemas de basura de cada polígono. Se han tratado temas como los puntos limpios, recogida de residuos urbanos, la imposibilidad de recogida de residuos industriales, etcétera.

 

Reunión con la Delegación de Economía y Empleo. En esta reunión manifestamos nuestro malestar por la disminución presupuestaria que la revitalización de polígonos estaba sufriendo año tras año. Otros temas tratados fueron la seguridad, la falta de puntos limpios, la necesidad de establecer un marco legal para las entidades urbanísticas de conservación, guarderías en polígonos, entre otros asuntos.

 

Como consecuencia de esta reunión, nos reunimos también con la Delegación de Convivencia y Seguridad. Se manifestó la falta de actuación policial ante robos, prostitución, carreras de coches, botellones,… y su posible solución a través de video-vigilancia aunque habría que determinar como se financia así como la necesidad de coordinarse y realizar actuaciones conjuntas con la policía nacional y la guardia civil.

 

También nos reunimos con el Área de Movilidad donde pedimos la ampliación de la red de cercanías para que se contemplen estaciones de tren en los polígonos, carriles bici, así como la ampliación de la red de trasporte público a estos espacios industriales (autobús y metro).

 

Es de destacar además los encuentros con el Teniente Alcalde en junio y con el Sr. Alcalde en el mes de julio. En estos encuentros además de presentar a la asociación se hizo hincapié en el incumplimiento del plan estratégico Sevilla 2010, el incumplimiento del plan de revitalización de los polígonos, la ausencia de presupuesto para ello y la necesidad de impulsar las entidades de urbanísticas de conservación. Así mismo se solicitó saber cuánto se recauda de los polígonos por parte del consistorio.

 

Se pide que las diferentes áreas municipales, dentro de sus obligaciones y competencias y sus partidas presupuestarias cumplan con ellas y realicen las tareas y actividades que tienen encomendadas también en los polígonos. Otra demanda de esta asociación es establecer una ordenanza de limpieza que recoja los residuos industriales para resolver los problemas de limpieza.

 

Como consecuencia de estas dos reuniones nos reunimos de nuevo con la Delegación de Economía y Empleo en el mes de octubre para seguir trabajando en la búsqueda de soluciones y nos informen de cómo van evolucionando los temas pendientes y con la Delegación de Urbanismo con quien volvemos a hablar de cesión de espacios para puntos limpios y guarderías, así  como de las entidades de conservación. Con respecto a este punto existe un convenio de colaboración entre urbanismo y Sevilla global para el asesoramiento en la constitución de estas entidades. La formación de estas entidades requiere un proceso administrativo complejo ya que necesita notificación fehaciente e individual para que el proceso no sea nulo.

 

2009

 

Este año la Asociación se incorpora como miembro de la Confederación de Empresarios de Sevilla tras ser aprobada su incorporación por la Junta Directiva de la CES.

 

Comenzaba el año con una buena noticia, el Plan 8000 de la administración estatal  y la revitalización de los polígonos con cargo a este fondo extraordinario. Pronto hubo recortes y los proyectos de STORE Y PICA quedaron fuera de este plan, hecho que APES denunció ante la administración y los medios.

 

En este año la asociación también participa en las mesas de trabajo que se constituyen para elaborar el nuevo Plan Estratégico de Sevilla 2020. Sobre esta misma materia el presidente de la Asociación participó en un programa de la televisión local dedicado al plan estratégico en el que recalcó la necesidad de que este futuro documento contemple estos espacios industriales en sus diferentes ámbitos.

 

En relación con las reuniones con la administración, destacar la reunión con la Delegación de Parques y Jardines donde se confirma la falta de actuaciones de esta delegación en los espacios industriales alegando falta de competencia y remitiéndonos a Sevilla Global.

 

Como consecuencia de la exclusión de STORE Y PICA del Plan 8000 se solicitó una reunión con la Delegación de Presidencia. En esta reunión se obtiene el compromiso del Alcalde de incluir la revitalización de estas áreas en el Plan 5000 si se cumplen los requisitos necesarios. Sí que se va a realizar con cargo al presupuesto de Urbanismo una actuación urgente para resolver los accesos del polígono Store con la SE-30.

 

En el mes de octubre nos reunimos con el Teniente Alcalde, la Delegación de Economía y Empleo y Sevilla Global para conocer el balance de ejecución del Plan 8000, la ejecución con cargo a los presupuestos municipales de las obras en el polígono Calonge y el problema de revitalización del polígono de la Chaparrilla. Así mismo nos informan de una reunión interdepartamental con la presencia de las delegaciones y empresas municipales a las que de una u otra forma afecta la constitución de entidades urbanísticas (Sevilla Global, urbanismo, emasesa, lipasam, parques y jardines e infraestructuras para la sostenibilidad) con el fin de poner sobre la mesa una propuesta de modelo de entidad urbanística de conservación para los polígonos.

 

            En una reunión posterior con la Delegación de Empleo y
Sevilla Global se nos informó que los proyectos de STORE y PICA se incluirían finalmente en el Plan PROTEJA de la Junta de Andalucía.

 

Al margen de las reuniones con la administración, es de destacar la participación de la asociación en el proyecto COPIT. El objetivo del programa Cooperación entre Parques Industriales y Tecnológicos (COPIT) era conseguir que se mejore la competitividad y se fomente el desarrollo del negocio de las empresas de los parques industriales a través de un programa de cooperación entre los organismos públicos y las empresas. Participan en este proyecto la Coordinadora Española de Polígonos (CEPE), el Ministerio de Industria y la Escuela de Negocios.

 

La Asociación de Parques Empresariales de Sevilla se incorporó al proyecto COPIT a finales del mes de septiembre, principios de octubre con la firma del convenio entre APES y CEPE. Tras la firma de este convenio y con el fin de obtener una mayor información, el Presidente de la Asociación se desplazó a Madrid para participar en la Jornada Formativa del Proyecto COPIT.

 

Durante dos meses se ha informado a los polígonos miembros de la asociación sobre qué es y en qué consiste este proyecto para que éstos a su vez informaran a las empresas ubicadas en sus polígonos y, si estuvieran interesados, firmar a su vez otro convenio con CEPE.

 

Asimismo se les ha informado de la Red de Agentes Autónomos y la importancia de éstos a la hora de proporcionar una oferta de servicios comunes a un menor coste.

 

Por otro lado y con objeto de mejorar los servicios prestados desde la asociación y dar publicidad del proyecto, se ha informado a diversas empresas que cumplen con los requisitos que establece el programa para que puedan ofrecer sus servicios en el marco de la actuación de “suministros de servicios comunes a empresas de polígonos industriales y parques tecnológicos” poniéndolos en contacto con la responsable de la Escuela de Negocios.

 

Asimismo el Presidente de la Asociación participó en la Jornada organizada por  PIMEC (La organización empresarial más representativa de Cataluña)en Barcelona. El pasado mes de Julio, contactó con la Central de Gestión del  Polígono Industrial EL PINO, el Departamento de Polígonos de PIMEC, y se concertó una entrevista dirigida a recoger  experiencias de gestión de Polígonos Industriales de España. En dicha reunión también se les informó de las experiencias positivas de gestión de APES.

 

Como consecuencia de dicha entrevista y tras coincidir en la Jornada de Madrid sobre el Proyecto COPIT se invita al presidente de APES a una jornada para que intervenga como ponente.

 

El objetivo de la jornada fue el intercambio interregional de experiencias y  presentación de buenas prácticas de diferentes municipios y regiones llevadas a cabo en el ámbito de los polígonos industriales Reunieron a ayuntamientos, asociaciones empresariales, consorcios y  sindicatos con el objetivo de intercambiar experiencias y enriquecernos mutuamente buscando la cooperación para mejorar la gestión de servicios en los polígonos industriales

 

A la jornada asistieron cerca de 90 empresarios, gestores y entidades. Hubo un nutrido grupo de ponentes que cubrió todo el día estando representada Sevilla por la  Gerente de  PISA y por el presidente de APES.

 

La jornada fue muy interesante, enriquecedora y confirmadora de que estamos desarrollando una línea de trabajo convergente con otras asociaciones de ámbito  local, comunitario y estatal.

 

2010

 

En este año 2010 se sigue trabajando en el Plan Estratégico Sevilla 2020 y con el Proyecto COPIT.

 

También y como consecuencia de la integración de APES en la Confederación de Empresarios de Sevilla se incorpora un representante de la asociación a las comisiones de trabajo de la CES.

 

Con respecto a las líneas de metro, APES presentó alegaciones al proyecto de la línea 2.

 

Otro caballo de batalla de la asociación este año ha sido seguir trabajando en las entidades de conservación reelaborando un estatuto para la entidad estableciendo competencias de los polígonos y competencias municipales. Este documento se le hizo entrega en una reunión en el mes de junio a Urbanismo y Sevilla Global.

 

En relación a los trabajos de revitalización sigue pendiente nuestra lucha por la revitalización del polígono Chaparrilla, pendiente desde 2006, PICA y STORE. Para ello nos reunimos de nuevo con la Delegación de Economía y Empleo. Se consigue un plan de choque de asfaltado en el polígono STORE y en el polígono PICA se invertirá un millón y medio, además de realizar obras en la calle Álava en base a presupuesto de la Delegación de Infraestructura. Se comprometen a que la partida presupuestaria de 2010 irá también destinada a la revitalización del PICA.

 

En el último trimestre del año destaca las reuniones mantenidas con el candidato a la alcaldía de Sevilla por el PSOE, Juan Espadas y el candidato a la alcaldía por el PP, Juan Ignacio Zoido donde APES expresa la desilusión por las expectativas frustradas ante las inversiones prometidas y luego suprimidas y las preocupaciones que tienen nuestros polígonos:

-ausencia de policía local

-desentendimiento de parques y jardines

-ausencia de marco legal para las entidades urbanísticas de conservación

-puntos limpios y contenedores adecuados a residuos industriales

-guarderías con prioridad de admisión a los hijos de trabajadores del polígono.

-red de transporte público

-seguridad.

-……

 

Ambos candidatos muestran su preocupación ante la problemática falta de recursos para la revitalización planteando distintas soluciones. Para el candidato socialista la solución estriba en una fórmula de financiación pública- privada, mientras que para el candidato del PP, la solución debe buscarse en fondos europeos.

 

 

 

 

 

2011

 

            El año 2011 viene marcado por los cambios en el gobierno local que hacen necesario volver a mantener contactos con la nueva corporación para continuar trabajando por los polígonos de la ciudad y saber quien será el interlocutor con los polígonos industriales. En relación a la campaña electoral se ha conseguido nuestro objetivo, que los polígonos estén presentes en todas las declaraciones y en los programas electorales.

 

            También destacamos la participación del Presidente de APES en el congreso celebrado en Mallorca por la Coordinadora Española de Polígonos. De este encuentro cabe destacar que las empresas radicadas en los polígonos representan un 15% del total y que la facturación de las empresas representan un 53% del PIB.

 

            Seguimos trabajando para avanzar en el tema de las entidades de conservación con una nueva reunión con Urbanismo. El problema estriba en la distribución de competencias entre entidad y ayuntamiento sin que la constitución de la entidad suponga un incremento de coste para los empresarios así como la dificultad del procedimiento administrativo para su puesta en marcha.

 

En el mes de septiembre nos reunimos con el nuevo Delegado de Economía y el nuevo gerente de Sevilla Global. Los polígonos muestran sus problemas como son seguridad, prostitución, mantenimiento, competencia desleal, etcétera. Se reconoce por parte del Ayuntamiento una falta de fondos necesaria para poder dar solución a muchos de los problemas planteados por los polígonos por lo que se comprometen a buscar fondos europeos para ello.

 

En el mes de noviembre nos reunimos con el Sr. Alcalde y varias delegaciones. En esta reunión el Sr. Alcalde mantiene su compromiso de trabajo para con los polígonos. Destaca la necesidad de buscar fondos europeos y para ello van a mantener una reunión con el Director General adjunto de Empresa e Industria de la Comisión Europea donde se le hará entrega de un documento con las necesidades de los polígonos. 

 

Este documento es elaborado por APES y entregado al Sr. Serrano en diciembre.

 

Para finalizar el año, APES se reúne de nuevo con el Delegado de Economía, Empleo, Fiestas Mayores y Turismo y el Gerente de Sevilla Global donde se le hace entrega del documento elaborado por la Asociación que recoge las prioridades de los polígonos.

 

Es de destacar también las reuniones mantenidas con la policía nacional con el fin de debatir la falta de seguridad en los polígonos y establecer cauces de comunicación entre ambas.

 

Durante este año y tras las elecciones, la asociación vuelve a reunirse con el partido socialista y el Sr. Espadas se compromete a alcanzar acuerdos en materia económica que los polígonos necesitan y para apoyar un cambio en el marco legal que favorezca la constitución de las entidades urbanísticas de conservación así como garantizar que los servicios públicos se presten correctamente.

 

Destacamos la participación de APES como representante de CES en la Mesa por el Empleo del Ayuntamiento a través de su presidente, Antonio López Balbuena.

 

2012

 

En 2012, APES ya ha mantenido dos reuniones de interés con la administración local, una con Urbanismo y otra con Sevilla Global para seguir trabajando en aras de mejorar la situación de nuestros polígonos.

 

También dos representantes de nuestra asociación, nuestro Presidente, D. Antonio López Balbuena y nuestro vicepresidente, D. Ginés Pastor Palomino participaron el pasado mes de febrero en el encuentro “la Regeneración de polígonos industriales: el caso de Sevilla” organizado por la Universidad de Sevilla.

 

Se han mantenido varias reuniones con la Gerencia de Urbanismo y la Delegación de Economía para tratar las condiciones de las Entidades Urbanísticas de Conservación y la falta de inversión en las zonas industriales.

 

Seguimos manteniendo reuniones con LIPASAM con la intención de mejorar el servicio en los Polígonos.

 

            Tras más de cuatro años de existencia la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES) ha trabajado duramente luchando por y para que los polígonos de esta ciudad sean espacios industriales dignos. Así tras estos cuatros años podemos sentenciar que esta Asociación se ha convertido en el único interlocutor válido ante la administración para tratar cualquier tema relacionado con los polígonos como se ha demostrado en este documento, en la prensa y en la multitud de reuniones mantenidas con las distintas delegaciones municipales, alcaldía, partidos políticos, etcétera. Así se reconoce por la propia Confederación de Empresarios de Sevilla y por el propio Ayuntamiento que recientemente ha constituido un grupo de trabajo de composición municipal y empresarial que será el encargado de coordinar las actuaciones  de revitalización en los polígonos industriales.

 

¡Si no eres de APES, únete!

Contador de Visitas

ASOCIATE A APES

Si quieres unirte a nuestra asociación, utiliza nuestro formulario de contacto para recibir información.

¡Te esperamos!

Asociado a:

FONDOS EUROPEOS

CONSULTA LOS BOLETINES MUNICIPALES SOBRE LOS FONDOS EUROPEOS DISPONIBLES.

(+INFO)

OFICINA ACELERA PYME

SERVICIO DE DIAGNÓSTICO Y ASESORAMIENTO PARA PYMES Y AUTONOMOS (+INFO)

SERVICIO DE DIAGNÓSTICO Y ASESORAMIENTO PARA PYMES Y AUTONOMOS (+INFO)

DENUNCIAS VIA WEB

REPORTAJE PRENSA

POLICIA NACIONAL: RECOMENDACIONES

RECOMENDACIONES POLICIALES.

PINCHA AQUI.