NOTICIAS APES 

La CES y la Cámara de Comercio presentan su Documento Por la Recuperación de Sevilla

1 de junio de 2022

 

La CES y la Cámara de Comercio de Sevilla han presentado el documento “Por la Recuperación de Sevilla. Propuestas Empresariales para las Elecciones Andalucía 19-J”, que se entregará a los principales responsables provinciales de los partidos que concurren a las elecciones autonómicas y que recoge planteamientos empresariales necesarios para consolidar social y económicamente nuestra provincia.

Download
CES DOCUMENTO Propuestas-empresariales-p[...]
Documento Adobe Acrobat [442.2 KB]

En  su página 17 recoge lo siguiente:

 

4.7 Polígonos empresariales

Los polígonos empresariales son grandes focos de desarrollo económico y social. Los Polígonos Empresariales representan el 53% del PIB. El 15% de las empresas españolas están situadas en los Polígonos Empresariales. Por ello, se hace preciso que la Junta de Andalucía y la federación Andaluza de Municipios y Provincias procedan a la puesta en marcha de un Plan Integral de Polígonos Empresariales, con el desarrollo de procedimientos y normas que los regulen.

Los empresarios representantes de este sector plantean un modelo de gestión que solucione de una forma homogénea la problemática existente en las diversas áreas industriales y empresariales de Andalucía. La dispar respuesta de las administraciones locales en el mantenimiento de los Polígonos es una realidad.

Hay que atender las demandas de desarrollo constante de los Espacios Productivos de Andalucía, donde coinciden una demandando de servicios (residuos, seguridad, movilidad, urbanismo, parking...) Por ello, deberían ser objeto de reflexión la situación de aquellos espacios que no han sido decepcionados por las administraciones locales, pero que sin embargo están sometidos a las mismas cargas fiscales. De los 1.247 Polígonos Industriales existentes en Andalucía apenas 144 están gestionados y disponen de entidad, de ellos solo 100 están bien gestionados manteniendo y creando empleo de calidad.

 

 

Los empresarios piden estabilidad, rebajas fiscales y normas simples

19 de mayo de 2022

 

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), presidida por Javier González de Lara, ha hecho público este jueves un documento con 200 propuestas empresariales para una legislatura política, en el que básicamente reclama regulaciones claras, simples y ágiles y de consenso, estabilidad política institucional y jurídica, políticas que faciliten la actividad económica y fortalezcan a la empresa, una fiscalidad que aporte competitividad, unidad de mercado, una apuesta clara, política y de inversión en educación, formación, vocaciones empresariales, infraestructuras y gestión administrativa, y el ejercicio de libertad de empresa.

 

Mas información en https://sevilla.abc.es/economia/sevi-propuestas-para-elecciones-19-j-empresarios-piden-partidos-estabilidad-politica-reduccion-fiscal-y-normas-simples-202205191158_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fsevilla.abc.es%2Feconomia%2Fsevi-propuestas-para-elecciones-19-j-empresarios-piden-partidos-estabilidad-politica-reduccion-fiscal-y-normas-simples-202205191158_noticia.html

 

 

APES EN EL FORO JOLY ANDALUCÍA

17 de mayo de 2022

 

Dentro de los encuentros del Foro Joly Andalucía, APES participó ayer en el desayuno coloquio con el Alcalde de Sevilla Antonio Muñoz.

Durante dicho foro, nuestro presidente Antonio López Balbuena, pudo compartir impresiones con el Alcalde, con Juan Carlos Cabrera (Delegado de Gobernación),  Amador Sánchez (Gerente de Prodetur), Alfredo Sánchez Monteseirín (ex Alcalde de Sevilla y Actual Delegado de la Zona Franca) y con el Presidente de Gaesco  entre otros.

 
 
 

IU demanda al gobierno municipal mayor implicación en los polígonos industriales

 
 

26 de abril de 2022

 

El portavoz de la coalición IU-Podemos en el Ayuntamiento hispalense, Daniel González Rojas, ha mantenido una serie de reuniones con la comunidad de propietarios del Polígono Industrial Carretera Amarilla, del Polígono Navisa y con la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES) para recoger las demandas de estas zonas empresariales de la ciudad, y donde le han trasladado los principales problemas que viven a diario y que necesitan de una actuación urgente por parte del Gobierno municipal.

 

Más información en https://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-gonzalez-rojas-reclama-ayuntamiento-sevilla-mayor-implicacion-poligonos-industriales-20220426132453.html

 

Nueva inversión en el Polígono PICA

9 de abril de 2022

 

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Economía, Comercio y Turismo en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, va a llevar a cabo obras de mejora del itinerario peatonal de las avenidas de Montes Sierra y Fernández Murube, en el Polígono Industrial de la Carretera Amarilla (PICA). El presupuesto de licitación para la intervención asciende a 272.601,29 euros.

Más en información en https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Nueva-inversion-empresarial-Carretera-Amarilla_0_1672933078.html

 

Vox insta a "priorizar" las inversiones en el polígono PICA

28 de marzo de 2022

 

El portavoz adjunto del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Gonzalo García de Polavieja, que se ha reunido con la comunidad de propietarios del PICA, encabezados por su presidente Francisco Rincón, ha recordado en una nota de prensa que "el PICA es un polígono integrado en el casco urbano de la ciudad, en continuo crecimiento, con la implantación de nuevas empresas tecnológicas e internacionales de primer orden, con más de 3.500 trabajadores, que debería ser la tarjeta de presentación de la Sevilla industrial, moderna y competitiva pero que, desgraciadamente, transmite una imagen de subdesarrollo que no podemos permitir".

 

Más información en https://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-vox-insta-priorizar-inversiones-poligono-pica-sevilla-hacer-realidad-promesas-20220328141451.html

 

APES en la Asamblea General de FEDEME

 
 

24 de marzo de 2022

 

APES asistió a la Asamblea General de la Federación de Empresarios del Metal (FEDEME), celebrada ayer 23 de marzo 2022.                 

https://www.fedeme.com/noticias/stream/noticias

Nuestro Presidente, compartió con Miguel Rus, Presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Francisco Javier Moreno, Presidente de FEDEME y  Eduardo Castro Presidente de la Asociación de Concesionarios de Motocicletas de Andalucía.

Celebración de la Asamblea General de la CES

 
 

17 de marzo de 2022

 

Ayer miércoles 16 de marzo se celebró la Asamblea General 2021-2022 de la Confederación de Empresarios de Sevilla, en la que la APES participa con cuatro representantes.

En el turno de intervenciones, nuestro Presidente Antonio López Balbuena agradeció a la CES, al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) y a los Sindicatos el apoyo a los Polígonos Industriales y recordó la necesidad de seguir luchando para la mejora de estos recintos, donde se genera el 53 % del PIB.

 

Dos detenidos por el tiroteo en el P.I. CALONGE

15 de marzo de 2022

 

La Policía Nacional ha detenido a dos individuos por su presunta implicación en el tiroteo ocurrido este fin de semana en el Polígono Calonge.

 

Mas información aquí: https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-detenidos-individuos-tirotear-puerta-discoteca-poligono-calonge-202203141753_noticia.html

 

Reunión con Inmaculada Gallardo, Delegada de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía

11 de marzo de 2022

 

Hemos mantenido una reunión con la Delegada Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Inmaculada Gallardo para tratar la necesidad de legislar a nivel autonómico modificaciones en el actual sistema de gestión de residuos en los Polígonos Industriales. 

Durante dicha reunión, la APES le ha presentado a la Delegada una propuesta para el diseño de un modelo de gestión de todo tipo de residuos en Parques Industriales basado en los criterios de la economía circular y diseñado por Francisco Javier Bernal, quien cuenta con una dilatada trayectoria como Técnico de Medioambiente.

 

10 de marzo de 2022. Con Amador Sanchez. Gerente de Prodetur de la Diputación de Sevilla y con Margarita Rincón de AEPA (Asociación de Espacios Empresariales de Andalucia) 

 
 

9 de Marzo 2022 . Asamblea General de CEA , Confederación de Empresarios de Andalucia, donde fue reelegido Presidente,  Javier Gonzalez de Lara. 

 
 
 

Reunión en PICA con Daniel Gonzalez Rojas, concejal de Izquierda Unida

7 de marzo de 2022

 

La Junta Directiva de la comunidad de propietarios del Parque PICA se ha reunido con el concejal de Izquierda Unida, Daniel Gonzalez Rojas.
APES ha participado en esta reunión donde se han atendido diversos temas de actualidad para el parque empresarial.
 

APES se reúne con Marisa Gómez, Delegada de LIPASAM y con su Gerente, Lucrecio Fernández

4 de marzo de 2022

 

El viernes 4 de marzo se produjo la primera reunión de la APES con la nueva Delegada de LIPASAM, Marisa Gómez y con el nuevo Gerente, Lucrecio Fernández.

Dicha reunión contó con la asistencia del Delegado de Economía, Francisco Páez, con la Directora de Economía, Isabel Cuadrado y con el Director de Operaciones de LIPASAM, Daniel Zambrana Eliso.

Durante la misma, la APES expuso la problemática de los Polígonos en materia de limpieza y solicitó medidas y actuaciones concretas para la mejora del servicio.

Actualmente, la limpieza es uno de los principales problemas que sufren los Polígonos Industriales de la ciudad por lo que la APES  insta a buscar soluciones urgentes para revertir la actual situación.

 

Ayuntamiento destina 210.000 euros a renovar  zona de aparcamientos del Polígono Calonge

1 de marzo de 2022

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Economía, Comercio y Turismo y en el marco del plan plurianual de inversiones en los parques empresariales, ha comenzado las obras para la pavimentación y ordenación de la zona de aparcamiento existente entre las calles Metalurgia y Automoción, en Polígono Calonge, con un presupuesto de 209.853 euros, que incluye más arbolado y la mejora y ampliación de los itinerarios peatonales.

El proyecto plantea la mejora de los pavimentos y una nueva ordenación de la zona con forma triangular ubicada entre las calles Metalurgia y Automoción, que presentaba un mal estado general de conservación en los pavimentos existentes y una ordenación mejorable con dos calles en fondo de saco destinadas a zona de aparcamiento que hacían muy complicada la circulación y maniobra de vehículos. 
 

El PP promete crear un área especifica para impulsar los Parques Empresariales de Sevilla

22 de febrero de 2022

 

En su visita a los Polígonos Carretera Amarilla, Calonge y La Negrilla, el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz ha conocido de primera mano la problemática de los Polígonos Industriales de Sevilla.

Durante el encuentro, Sanz ha incidido en la necesidad de crear un área específica para impulsar los Parques Empresariales y crear un Plan Director para dar respuesta a todas las necesidades de estos entornos.

 

Más Información en: https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-jose-luis-sanz-creara-area-especifica-para-impulsar-parques-empresariales-sevilla-202202221310_noticia.html

 

La Directora General de Parques Empresariales Del Ayuntamiento visita el Parque PICA

16 de febrero de 2022

 

Pilar Navarro, Directora General de Parques Empresariales del Ayuntamiento de Sevilla, ha visitado hoy el Parque Industrial Carretera Amarilla (PICA) para mantener una reunión con la Junta Directiva del Parque y con APES para conocer las necesidades de este céntrico Parque Industrial, el más importante de la ciudad.

Durante esta reunión se han tratado  temas de vital importancia para el parque empresarial, como la reurbanización del polígono y la mejora de sus infraestructuras, así como la limpieza de las calles, o la construcción de un tanque de tormentas para solventar los problemas de inundación. 

Toda la información en https://www.parquepica.com/noticia/junta-directiva-parque-pica-se-reune-con-pilar-navarro-directora-general-parques

 

APES se reune con CECOP y Policía Local

10 de febrero 2022

Por la frecuencia de incidentes producidos y temiendo una escalada, APES ha mantenido una reunión con el Director de CECOP, D. Diego Ramos y con el Superintendente y el Intendente Mayor de Policía Local, D. Gabriel Nevado y D. Antonio Luis Moreno.

En la misma se trasladó el problema del botellón en los Polígonos Industriales y el vandalismo que sufren las empresas de estos recintos y las causas que los provocan.

 

C's denuncia el aumento del "botellón" en los Parques Empresariales

8 de febrero 2022

 

El portavoz adjunto del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha acusado este lunes al equipo de gobierno (PSOE) de "convertir a los parques empresariales de la ciudad en botellódromos ilegales" por "la falta de medidas valientes y contundentes con las que frenar este fenómeno". 

 

Toda la información en  https://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-cs-sevilla-acusa-psoe-convertir-parques-empresariales-botellodromos-falta-medidas-contundentes-20220207141058.html

 
 

Cs exige a Muñoz un "compromiso público" de "apoyo y mejora" de los polígonos industriales de Sevilla

26 de enero 2022

 

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha anunciado que exigirá en el Pleno de este jueves al alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz (PSOE), un "compromiso público de apoyo y mejora" a los parques empresariales.

Cs exige a Muñoz un "compromiso público" de "apoyo y mejora" de los polígonos industriales de Sevilla


Pimentel ha explicado que existen algunos ejemplos concretos de carencias que "se han agudizado" con el paso del tiempo "por la falta de gestión de los últimos gobiernos municipales" y que hacen que estos parques empresariales "no sean, por desgracia, referentes en nuestra región". "Después de su etapa de más de seis años al frente de la Delegación de Urbanismo, Muñoz debería saber que siguen sin resolverse dos problemas acuciantes que atañen al Polígono Industrial El Pino y al Polígono Industrial la Chaparrilla.
 

Toda la información en  https://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-cs-exige-munoz-compromiso-publico-apoyo-mejora-poligonos-industriales-sevilla-20220126153549.html
 

 

Con nuevo Delegado de Habitat Urbano, Juan Manuel Flores. 

13 de enero de 2022

En reunión de trabajo le hemos puesto al día  en relación a los asuntos que competen a la Gerencia de Urbanismo y la problemática de los Polígonos Industriales en General y en Particular la del Poligono Industrial La Chaparrill.

En el Presupuesto Municipal de 2006 se aprobó su rehabilitación y el proyecto fue licitado y adjudicado.

Dicho proyecto  no se ejecutó por problemas legales,  técnicos y burocráticos  y  tras 16 años, aún  no  se ha conseguido resolver esta situación.

Reunión de Alcalde, Antonio Muñoz  con los Agentes Economicos y Sociales 

10 de enero de 2022

Pudimos trasladar las necesidades de los Parques Empresariales o Polígonos Industriales en general  y muy particularmente las del Polígono Industrial Chaparrilla, pendiente de rehabilitar desde que se presupuestó en 2006 y que por razones burocráticas y técnicas aun no se ha ejecutado. 

 
 

Con Antonio Muñoz, nuevo Alcalde de Sevilla y con Juan Espada Alcalde saliente.

3 de enero de 2022

Asistimos al Pleno Municipal donde se eligió a Antonio Muñoz, del PSOE, como nuevo Alcalde. En  su discurso  mencionó a los Parques Empresariales .

Tambien los portavoces de la oposición  Juan de la Rosa  del  PP y Állvaro Pimentel reclamaron actuaciones para los Parques Empresariales o Polígonos Industriales.

 
 
 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprueba el fomento de los 1250 Espacios Industriales de Andalucía

30 de noviembre de 2021

 

Acceda a la notica AQUÍ

 

Hemos sido fundamentales en la aprobación de dicha medida, impulsandola  desde hace años y cuyo éxito se fue concretando con los contactos mantenidos desde mayo de 2019 con el Presidente de la Junta,  con el Vicenconsejero de Fomento, Jaime Raynaud, con la Viceconsejera de Economía e Industria Lorena García de Izarra,  y con el Viceconsejero de Fomento Jaime Muñoz de Atanet y con el Secretario General de Industria, Cristobal Sánchez. En estas reuniones contamos con la participación de la presidenta de AEPA, Margarita Rincón.

 
 
 

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla incluye los Polígonos Industriales en el despliegue policial en zonas comerciales y de ocio por la Navidad 

26 de noviembre 2021

 

A través de plan Comercio Seguro, y en lo que respecta a la capital, se refuerza especialmente la seguridad en los accesos a la capital, el distrito Centro de Sevilla y su casco histórico (Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, Plaza del Triunfo y zona del Archivo de Indias, Plaza del Duque y de la Magdalena), la Plaza de La Encarnación, el distrito Nervión, Centro Comercial Los Arcos, Zona Este, Sevilla Este y Torre Sevilla, donde se ubican importantes centros turísticos, comerciales y de ocio que reciben miles de visitantes que dificultan el tránsito peatonal y de vehículos. También se acentuará la vigilancia en los polígonos industriales (El Pino, Calonge, Store e Hytasa) y en la zona de Los Bermejales (centro comercial Lagoh).

 

Toda la información en https://gelannoticias.blogspot.com/2021/11/la-subdelegacion-del-gobierno-en.html

 

Cs Sevilla ve "dejadez de Lipasam" en Polígono Calonge y afirma que "la limpieza privada evita que sea un vertedero"

 

 Pleno Municipal del 20 de octubre de 2021

20 de octubre de 2021

 

Referencia de Daniel González Rojas, de Adelante Sevilla, a los remanentes no ejecutados de los Polígonos Industriales.

 

Mejoras en los polígonos Store, La Negrilla y Carretera Amarilla 

12 de octubre 2021

 

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Economía, ha concluido el asfaltado de las calles Tenazas en el Polígono Store, Papiro y Pergamino en La Negrilla y Ahorro en el Parque de Carretera Amarilla con una nueva inversión de 73.000 euros.

 

Toda la información en  https://vivasevilla.es/sevilla/1001302/73000-euros-para-mejoras-en-los-poligonos-store-la-negrilla-y-carretera-amarilla/

 

Inversión de la Diputación de Sevilla en Polígonos Industriales

20 de septiembre 2021

 

Diputación de Sevilla con 2 MILLONES de euros mejora Polígonos Industriales de la Provincia, que  albergan a  231 EMPRESAS.
Si el Ayuntamiento de Sevilla hiciera este mismo esfuerzo inversor presupuestaría 25 MILLONES de euros para  sus Polígonos Industriales que cuentan con 3000 EMPRESAS.
Por el contrario el Ayuntamiento de Sevilla invertirá para 2021 SOLO 1 MILLÓN de euros.
Está clara la diferencia en el apoyo empresarial de estas dos administraciones hermanas.

 

Toda la información en  https://sevilla.abc.es/provincia/sevi-mas-millones-para-mejorar-poligonos-industriales-diez-municipios-sevillanos-202109201401_noticia.html

 

Plan de Acción CRECE Industria de Junta de Andalucía

El Secretario General de Industria, Cristobal Sanchez, con Margarita Rincón, Presidenta de AEPA y de PISA  y con Antonio López Balbuena, Presidente de APES y vocal del Comité Ejecutivo de la CES 
 

 

 

 

 

 

 

5 de julio 2021

En dicho Plan CRECE Industria, a los Polígonos Industriales  les afecta directamente  la Medida 4.1.
Es la primera vez que  la Junta de Andalucía ha recogido nuestras necesidades y eso se ha debido a la  atención que  ha prestado Cristobal Sanchez, Secretario General de Industria, a las organizaciones empresariales  APES, CES, CEA, y AEPA.
Download
PLAN CRECE MEDIDA 4.1 .pdf
Documento Adobe Acrobat [1.0 MB]

El Ayuntamiento renovará el pavimento de cuatro calles de los parques empresariales La Negrilla, Store y PICA 

24 de julio 2021

 

Son las calles Papiro y Pergamino (La Negrilla), Tenazas (Store) y Ahorro (Carretera Amarilla), en las que se renovará el pavimento con una mezcla asfáltica más resistente al peso de los camiones, los cambios de temperatura y el impacto de la lluvia que la convencional. “El plan plurianual de inversiones, con casi 7,5 millones ejecutados en los últimos años y que superarán ampliamente los 8 millones al finalizar este 2021, garantiza una paulatina y continuada reforma de sus viales, acerados, infraestructuras, redes de servicios públicos, señalizaciones y accesos”, destaca el delegado Francisco Páez

Toda la información en https://www.sevilla.org/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-renovara-el-pavimento-de-cuatro-calles-de-los-parques-empresariales-la-negrilla-store-y-pica-con-73-000-euros-y-en-el-marco-del-plan-plurianual-de-inversiones-para-mejorar-sus-viales-e-infraestructuras

 

Cs pide "un plan de impulso" para los polígonos industriales para la "creación de empleo duradero y de calidad"

 

CCOO considera un "parche" la inversión municipal en los polígonos industriales de Sevilla

 

Cs reclama alumbrado público en el Polígono El Pino 

 

El Ayuntamiento concluye la reurbanización de la Calle Aviación del P.I. CALONGE

27 de junio 2021

 

El proyecto ha permitido la implantación de acerados e itinerarios peatonales, la ampliación y protección de alcorques, la introducción y mejora de alumbrado público o la reordenación de plazas de aparcamiento de este centro económico de la ciudad. El delegado Francisco Páez recuerda los 3,5 millones de euros que se han invertido en Calonge en los últimos cinco años y enmarca esta nueva iniciativa en la estrategia de impulso a los parques empresariales y de reactivación económica post COVID-19.

Toda la información en  https://www.sevilla.org/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-concluye-la-reurbanizacion-de-la-calle-aviacion-con-600-000-euros-de-inversion-y-culmina-la-renovacion-de-los-viarios-principales-del-parque-empresarial-calonge

 

Finaliza la mejora de pavimentación en la calle Comercio del Parque PICA

8 de junio de 2021

 

Esta actuación se ha desarrollado en una de las vías centrales de este parque empresarial y ha contado con una inversión de 77.500 euros por parte del Área de Economía. Además, se trata de una iniciativa que se enmarca en la estrategia de impulso a la actividad de los parques empresariales, así como en la de reactivación de la economía y el empleo en la ciudad de Sevilla tras la pandemia de la COVID-19.

 

El delegado de Economía, Francisco Páez, ha visitado esta calle  con motivo de la finalización de los trabajos, junto a José Manuel Fernández, coordinador de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES); a Francisco Rincón, presidente de la Junta Directiva de la Comunidad de Propietarios del PICA; y a Eduardo Castro y Manuel Urbano, vicepresidente y secretario y tesorero respectivamente de esta entidad.

 

Toda la información en https://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-ayuntamiento-sevilla-ejecuta-nueva-inversion-mejora-pavimentacion-calle-comercio-20210612104743.html

 

LIPASAM finaliza las labores de desbroce en los Polígonos de la APES 

7 de junio de 2021

 

Tras la reunión mantenida con la APES el pasado 10 de mayo y, según lo acordado, LIPASAM ha llevado a cabo durante tres semanas el desbroce de las zonas solicitadas en los Polígonos de la APES.

 

Desde hace años, estas actuaciones de desbroce acordadas, se realizan antes del comienzo del verano para evitar riesgo de incendios.

 

La APES pide incluir a Store y Calonge en la conexión Santa Justa-San Pablo

21 de mayo de 2021

 

La Asociación de Polígonos Empresariales de Sevilla (APES) que preside Antonio López Balbuena ha mostrado su decepción por la decisión de la consejería de Fomento de la Junta de dejar fuera a los polígonos Calonge y de Store del futuro transporte entre el aeropuerto y la estación de trenes de Santa Justa, "pese a los años que llevan reclamando estos apeaderos".

"Pedimos que nos expliquen por qué criterios técnicos o políticos deciden dejarnos fuera del estudio y por supuesto fuera del futuro servicio", se queja a la Junta el presidente López Balbuena.

 

Toda la información en https://www.diariodesevilla.es/sevilla/empresariales-Store-Calonge-Santa-Justa-Aeropuerto_0_1576043143.html

 

El Alcalde responde a la problemática de La Chaparrilla y el PINO

21 de mayo de 2021


En el Pleno Municipal celebrado hoy y ante las cuestiones planteadas por el Grupo Municipal Ciudadanos, como que "30 años no se puede estar esperando el Polígono el Pino para un plan de reforma interior para su liquidación", el Alcalde ha señalado que Urbanismo ha dado el mandato de atajar esa situación, así como de agilizar un convenio con La Chaparrilla para impulsar las obras. De hecho, indica que en este último se prevé una inversión de 1,9 millones --746.000 euros ya previstos de Emasesa y el resto para pavimentación y reurbanización--. 

"En la ejecución de obras de urbanización de los polígonos de la ciudad se ha tenido mucho retraso desde los años 80 pero la situación no es satisfactoria actualmente. Ha habido dificultades jurídicas o económicas", añade, tras subrayar que la inversión se ha notado en los últimos años.


Toda la información en https://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-pleno-sevilla-rechaza-emprender-nuevo-proyecto-remodelacion-alameda-hercules-20210521150925.html

 

Cs reclama "plazos concretos" para obras pendientes en los polígonos El Pino y La Chaparrilla de Sevilla

 

Reunión de APES con el Grupo Municipal VOX

19 de mayo de 2021

La directiva de APES se reunió este miércoles con el Grupo Municipal VOX, encabezado por el concejal Gonzalo Garcia de Polavieja.

Esta reunión forma parte de las reuniones periódicas que la APES mantiene con todos los grupos políticos municipales y da continuidad a la mantenida con este mismo grupo el 27 de noviembre de 2019.

Durante el encuentro, la APES dió traslado de los avances producidos y de la problemática que afecta a los Polígonos de Sevilla.

 

Presentación del Visor Cartográfico de Espacios Productivos de Andalucía (Espand)

19 de mayo de 2021

 

El Presidente de la APES, Antonio López Balbuena, ha participado en la presentación del Visor Cartográfico de Espacios Productivos de Andalucía (Espand) en el Polígono PISA.

Presidieron el acto, el consejero de Transformación Económica e Industria, Rogelio Velasco y la presidenta del PISA, Margarita Rincón.

 

Toda la información en https://sevilla.abc.es/economia/sevi-parques-tecnologicos-y-empresariales-andaluces-disponen-casi-3000-hectareas-vacantes-202105191248_noticia.html

 

 

La APES se reune con el nuevo Jefe de Policía Local

18 de mayo de 2021

 

La Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES) ha mantenido una reunión con José Medina Arteaga, Jefe de Policía Local y con el Coordinador General de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Diego Ramos.

En la reunión ha quedado de manifiesto las buenas relacones de la APES con Policia Local y el Área de Gobernación y ha servido  para afianzar las vias de comunicación y de cooperación ya existentes, asi como para concretar futuras actuaciones para mejorar la actual problemática de los Polígonos Industriales.

 

La APES se reune con LIPASAM

10 de mayo de 2021

 

La APES ha mantenido este lunes una reunión con LIPASAM, que ha contado entre otros con la participación del nuevo Director de Operaciones, Luis de la Barrera.

Durante la reunión, la APES reconoció la buena coordinación existente con los servicios que nos prestan, pero reclamamos los servicios que aún teniendo derecho no se prestan en los Polígonos Industriales sin que existan razones para ello, como es el caso del barrido de las calles a las que está obligada LIPASAM por las Ordenanzas Municipales.

El Director mostró empatía con lo planteado.  

 

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira apuesta por sus Polígonos Industriales con un plan de inversiones de 10 millones

7 de mayo 2021

 

La APES aplaude esta iniciativa y lamenta que en Sevilla capital el presupuesto municipal destinado  para los Polígonos Industriales para 2021 se limita a un millón de euros.

 

Reunión de la APES con el Grupo Municipal de Ciudadanos

5 de mayo 2021

La Directiva de APES se  reunió  con Álvaro Pimentel y Lorenzo López, concejales de Ciudadanos,  para hacer un seguimiento de los asuntos tratados en anteriores reuniones y que propician que los problemas de los Polígonos se visualicen.

Este encuentro forma parte de las reuniones periódicas que la APES mantiene con todos los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Sevilla. 

Puntos tratados en la reunión:

 

La Confederación de Empresarios de Sevilla valora el dictamen del CESS sobre el presupuesto municipal pero pide más inversiones para los Polígonos Industriales

 

El Consejo Económico y Social de Sevilla respalda la reclamación de mayor consignación económica para los Parques Empresariales.  

7 de enero 2021

 

El consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) reunido en Pleno Extarordinario en la mañana del jueves 7 de diciembre,  ha presentado y aprobado el Dictamen sobre el Proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de Sevilla para el año 2021.

 

En el mismo, el CESS nuevamente respalda la reclamación de mayor consignación económica para los Parques Empresariales, indicando que "se vuelve a prever una fuerte inversión de rehabilitación en viales para obras de mejoras de las vías de los parques empresariales de la ciudad. En cualquier caso, la cantidad consignada se considera insuficiente, porque si lo que queremos es atraer empresas y fidelizar las existentes, hay que hacer atractivos estos espacios."

 

Esta reclamación del CESS refuerza la petición del la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), quien considera insuficiente la consignación de 1 millón de € destinada a los Parques Empresariales para el año 2021.

 

La APES reconoce las mejoras de estos espacios en los últimos años, pero destaca que aún son muchas las deficiencias de estos espacios productivos que necesitan acometer importantes mejoras para ser competitivos, fidelizar a las empresas ya instaladas y atraer nuevas empresas.

 

En una situación como la actual, es de señalar que las inversiones realizadas en los Parques Empresariales tienen retorno para la ciudad, ya que las empresas de estos recintos generan el 53 %  del PIB y se constituyen como el principal empleador privado de la ciudad. Es por ello que al igual que se mantiene un importante esfuerzo inversor en áreas como el Instituto Municipal de Deportes o Parques y Jardines, también se realice un mayor esfuerzo en los Parques de Empresas.

 

La Policía Nacional detiene a tres ladrones de juguetes en Sevilla

La nueva unidad de la Policía Nacional creada en Sevilla para combatir los alunizajes, butrones y demás robos con fuerza en comercios y otros establecimientos empieza a dar sus frutos

 

Atracan con una pistola un almacén del polígono Store

 

Comienzan los trabajos de soterramiento del tendido eléctrico aéreo en el P.I. EL PINO

28 de diciembre 2020

 

Hoy lunes 28 de diciembre, Endesa ha comenzado los trabajos para soterrar las líneas eléctricas aéreas en el P.I. EL PINO.

Las obras, sin fecha de finalización prevista, han comenzado por la calle Pino Central y están siendo ejecutadas por la empresa Villa Flores Martín (VFM), la misma que llevó a cabo esta misma labor en el P.I. LA CHAPARRILLA a finales de 2018.

El soterramiento de estas lineas es una reclamación que nuestra Asociación ha realizado durante años y que finalmente ha tenido respuesta.

 

Pilar Navarro Rodríguez, nueva  Directora General de Reactivación Económica y Parques Empresariales en el Ayuntamiento de Sevilla

22 de diciembre 2020

 

Pilar Navarro Rodríguez se incorpora al organigrama de la Delegación de Economía del Ayuntamiento de Sevilla como Directora General de Reactivación Económica y Parques Empresariales. 

Esta doctora «cum laude» en Derecho, que fue Secretaria General de Medio Ambiente y Cambio Climático en la Junta de Andalucía, asume ahora la competencia de los Parques Empresariales, sustituyendo en este cometido a Isabel Cuadrado Estepa, quien pasa a la Dirección General de Consumo y Mercado.

 

Piden acercar el transporte público a los polígonos industriales

 

PP opina que se debe apostar por la industria, las nuevas tecnologías, los parques empresariales y polígonos industriales

 

Finaliza la reurbanización de la Calle Nivel del Polígono Industrial Store

 

El gobierno impulsa la eliminación de la tasa por ocupación de vía pública con veladores en 2021 y una reducción de la tasa de basura en un 50 % en el último trimestre de 2020 para todas las actividades económicas afectadas por el estado de alarma

 
 

Cs pide al Ayuntamiento de Sevilla que "escuche" a empresarios y dé "luz verde" al control de acceso en Polígono Navisa

 

El Ayuntamiento impulsa una campaña de promoción y divulgación de los parques empresariales como uno de los motores económicos y de generación de empleo de Sevilla

 

Espadas se reúne con empresarios de los polígonos y esgrime de nuevo los "ocho millones" destinados desde 2016

 

Gobierno local replica al PP que el Ayuntamiento ha invertido 8 millones en parques empresariales en cinco años

 

PP exige el cumplimiento de los acuerdos adoptados para la reactivación de los parques empresariales de Sevilla

 

El Ayuntamiento concluye las obras en el parque empresarial La Negrilla y en la avenida de Parsi

 

REPORTAJE: LOS PARQUES EMPRESARIALES SE REIVINDICAN COMO MOTOR ECONÓMICO

 
 
 

Sevilla firma un pacto con 88 medidas para «resucitar» de la crisis del coronavirus

28 de julio 2020

 

Toda la información en : https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-sevilla-firma-pacto-88-medidas-para-resucitar-crisis-coronavirus-202007281038_noticia.html

 

Destacamos los medidas aprobadas para los Polígonos Industriales:

 

Parques empresariales

40. Consolidar el Parque Tecnológico de la Cartuja como centro de innovación de la ciudad, mejorando el espacio urbano de la zona y creando el Distrito Cartuja, el distrito de la innovación.

41. Potenciar el Parque Científico-Tecnológico de la Cartuja como centro de Economía del conocimiento aliada con los ODS.

42. Mejorar la conexión Ciudad – Parque de la Cartuja.

43. Apoyo explícito al proyecto Sevilla City – Cartuja.

44. Elaboración de un Plan Director de los Parques Empresariales y Polígonos Industriales de la ciudad, sobre las necesidades que éstos presentan y la planificación de medidas a adoptar.

45. Plan de mejora de la señalización, del viario y de la limpieza en los Parques Empresariales y Polígonos Industriales, coordinado con la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento.

46. Mejora del acceso con transporte público a los Parques Empresariales y Polígonos Industriales.

47. Aprobación de un Plan de Inversiones de carácter plurianual en Parques Empresariales y Polígonos Industriales de Sevilla, planificado en cuatro años

48. Apostar por la revitalización de los polígonos, impulsando la puesta en marcha de las Entidades Urbanísticas de Conservación (EUC), garantizando mientras tanto el correcto mantenimiento de estos espacios y su limpieza.

 

Sector industrial

49. Realizar un plan integral del patrimonio industrial en Sevilla dirigido al conocimiento y la activación de estos recursos para promover áreas de rehabilitación industrial colaborando con las agentes económicos y sociales, implantando programas de innovación experimental.

50. Estar en disposición de facilitar la relocalización industrial en nuestra ciudad: Impulsar la creación de una mesa de trabajo con empresarios destinada a facilitar dicha relocalización de empresas.

51. Implementar iniciativas específicas para la ubicación de industrias en nuestro término municipal destinadas a la elaboración de productos sanitarios y a la producción de Bienes y Servicios medioambientales.

 

 

Miguel Rus comienza su tecer mandato como Presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla

El nuevo Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES)

8 de julio de 2020

 

Repite como integrante del Comité Ejecutivo de la CES nuestro Presidente,  Antonio López Balbuena.

 

Toda la información en https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Miguel-Rus-CES-asamblea-electoral-Sevilla-no-podemos-permitir-muera-ninguna-empresa-crisis-2008_0_1480952152.html

 

Polígonos industriales: "Las empresas no pueden estar en el trastero de la ciudad"

 

El Parque Empresarial PICA invierte 100.000 euros en apoyar a los empresarios durante la crisis de la Covid

 

LIPASAM: El dispositivo municipal desinfecta parques empresariales

Beltrán Pérez apuesta por "reforzar el sector industrial" junto con el "rescate" del turismo

El Ayuntamiento de Sevilla invertirá 300.000 euros para reasfaltar la Isla de la Cartuja

 

OBRAS DE PARQUES EMPRESARIALES PREVISTAS PARA EL EJERCICIO 2020

15 de abril 2020

 

Cs pide al gobierno local que cuente con los polígonos para el plan de reactivación económica

 

Plan para vigilar los polígonos industriales tras el cierre

 

La actividad en los polígonos industriales es ya casi nula

 

Parque Empresarial PICA: Comunicado

 

Los polígonos industriales reclaman seguridad tras recorte en los horarios

 

El Ayuntamiento de Sevilla estudia exenciones o aplazamientos de tasas e impuestos municipales para las empresas afectadas

 

La patronal de la alimentación y el comercio de Sevilla ve "innecesario el acopio desmesurado de productos"

 

El Ayuntamiento replica al PP que ha invertido "ocho millones" en los polígonos desde 2016

 

Visita del PP al Polígono Industrial La Chaparrilla

 

Reunión de APES con Policía Nacional

3 de marzo 2020

 

La  APES ha mantenido hoy  una reunión con Participación Ciudadana de Policía Nacional de la Jefatura Provincial.

Destacamos lo siguiente:

  • Los dipositivos policiales en una zona y el incremento de efectivos policiales en la ciudad, vienen de la mano de un aumento en el número de denuncias ( no de robos sin denunciar).
  • De los robos y atracos contabilizados por la APES en los Polígonos, la Policía cuenta con solo tres denuncias. No podemos respaldar con datos el incremento de robos que nos trasladan los empresarios de los polígonos.
  • Es vital denunciar cada robo e intento de robo.
  • Se pueden presentar denuncias por la Web, lo cual agiliza el trámite, ya que 48h después se puede recoger la denuncia en la comisaría que se elija sin esperar colas.Si se poseen imágenes, es conveniente entregarlas cuando se recoja la denuncia.
 

El Ayuntamiento aprueba obras para la mejora en los parques empresariales Store y Parsi por 300.000 euros

Piden blindar los parques industriales ante la ola de robos

 

Ciudadanos (Cs)  reclama  "medidas urgentes" para atajar "el creciente problema de inseguridad" de los polígonos industriales.

 
 

Ayuntamiento de Sevilla niega abandono de polígonos y destaca los ocho millones de inversión y el refuerzo de seguridad

 

El PP exige medidas para frenar la violencia y los robos en los polígonos industriales 

 

Continuan los asaltos en los polígonos de Sevilla. 

 

Ciudadanos denuncia “el éxodo de empresas” del Polígono La Chaparrilla por “el déficit de inversiones” del gobierno

 

Los polígonos industriales de Sevilla, objetivo de una banda violenta de ladrones

 

Adelante Sevilla pide plena ejecución de los presupuestos para Polígonos Industriales

 

El PP propone una batería de medidas para los parques empresariales

 

Reunión de APES con el Grupo Municipal  VOX

 

PP reprocha los "700.000€ menos" en el Presupuesto a parques empresariales

 

El Ayuntamiento reforzará la señalización urbana de los accesos a los parques empresariales para el transporte de mercancías y elaborará un mapa de rutas

22 de noviembre 2019

 

Más información en  MEJORA SEÑALIZACION ACCESO POLIGONOS

El Ayuntamiento inicia los trámites administrativos para el traslado del Depósito de Vehículos de Los Remedios hacia una parcela en el parque empresarial El Pino 

 

Vox pide "esfuerzo inversor" en polígonos  y mecanismos para mejorar el grado de ejecución

 

Ciudadanos alerta del “estado de degradación” del Polígono Store

 

Inversión municipal insuficiente para los Polígonos Industriales para 2020

13 de noviembre 2019

 

La Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES) destacó ayer que el dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) hace hincapié en la necesidad de aumentar el esfuerzo inversor para unos polígonos industriales que generan el 53% del PIB de la ciudad, ya que considera que los 600.000 euros presupuestados resultan insuficientes.

 

Más información en https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Espadas-sostiene-presupuesto-satisface-CESS_0_1409259637.html

 

Culminan las obras de reurbanización del acerado de la calle Pergamino en el Parque Empresarial La Negrilla

 

El 4 de noviembre comienzan las obras de reurbanización de la calle Nivel del Polígono STORE

26 octubre 2019

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa metropolitana de aguas Emasesa y en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y el Área de Movilidad, iniciará el próximo lunes 4 de noviembre las obras para la renovación completa de las redes de saneamiento y abastecimiento y la reurbanización integral de la calle Nivel, en el Parque Empresarial Store, con un presupuesto de 3,24 millones de euros.

 

Más información en https://elcorreoweb.es/sevilla/ya-hay-fecha-para-el-inicio-de-las-obras-de-reurbanizacion-en-el-poligono-store-BD5948164

 

Reunión con la Viceconsejera de Economía de la Junta de Andalucía, Lorena García de Izarra

21 de octubre 2019

Representantes de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), junto con el Secretario General de la CES, representantes de la CEA y la Presidenta del Polígono PISA, mantuvieron una reunión con la Viceconsejera de Economía de la junta de Andalucía, Lorena García de Izarra.

Durante la reunión de ha tratado la necesidad de regulación normativa a nivel autonómico de los Polígonos Industriales.

La Viceconsejera se ha comprometido a estudiar este tema.

 

Reunión con David Guevara, Delegado del Área de Transición Ecológica y Deportes

23 de septiembre 2019

En la reunión mantenida con nuestro Presidente, Antonio López Balbuena, el Delegado del Área de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, señaló su intención de cambiar el sistema para que las actuaciones de poda y mantenimiento de arbolado se produzcan de oficio, dentro de las actuaciones programadas del Ayuntamiento. 

 

Por ello, apoyándose en el inventario de árboles que ha elaborado el Ayuntamiento, desde el área se elaborará un plan de actuaciones que se regirá por prioridades de seguridad, actuando primero en aquellos árboles que presenten un mayor riesgo.

 

Por otra parte, durante la reunión, los asistentes se emplazaron para una próxima reunión para tratar las actuaciones de LIPASAM en los polígonos industriales.

 

Fomento impulsará iniciativas para el desarrollo de los polígonos industriales

12 de Septiembre de 2019

El viceconsejero Jaime Raynaud apuesta por paliar los problemas que la diversidad de competencias genera a estos espacios

 

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha remarcado su compromiso con los polígonos industriales de Andalucía para lo que, además de poner en marcha iniciativas para mejorar las materias de su competencia, fundamentalmente en movilidad, llevará a cabo gestiones para que se desarrollen iniciativas que palíen la diversidad legislativa y de distribución de competencias que frenan el desarrollo de estos espacios industriales.

 

El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, ha mantenido un encuentro con diversos representantes de los polígonos industriales de Sevilla, el presidente de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), Antonio López Balbuena; el presidente de la Entidad Urbanística de Conservación del Polígono Industrial El Pino y directivo de APES, Fernando Bellido, y la responsable del área Jurídica de la Confederación de Empresarios de Sevilla, María Eugenia Millán. En esta reunión, los representantes de los polígonos industriales sevillanos trasladaron al viceconsejero que buena parte de sus problemas obedecen a la diversidad jurídica y a que las competencias en los asuntos que afectan no sólo a los polígonos sevillanos sino a todos los espacios industriales de Andalucía están diversificadas entre las distintas administraciones.

 

Los representantes de los polígonos han subrayado, por ejemplo, que esa diversificación de las competencias establece distintas velocidades y condiciones para el tránsito de vehículos en las carreteras, pero que también frena actuaciones en materia de empleo, la posibilidad de aprovechar el potencial de estos espacios industriales para fomentar la formación dual, cuestiones de vigilancia, limpieza y hasta la ejecución de infraestructuras que faciliten el acceso a sus instalaciones.

 

Ante esta situación, el viceconsejero de Fomento les ha trasladado el interés del Gobierno andaluz por poner en marcha todas las actuaciones necesarias para fomentar los espacios industriales, que son fuente de creación de empleo y riqueza para nuestra comunidad. 

 

Constituida la Entidad Urbanística de Conservación del Polígono EL PINO

Miércoles 13 de marzo de 2019

En Asamblea celebrada ayer martes 12 de marzo de 2019 en  el salón de actos de la empresa BIDAFARMA del Polígono Industrial el PINO, quedó constituida la Entidad Urbanística de Conservación de dicho Polígono  con la designación de una Junta Directiva que cuenta con Fernando Bellido Vera como Presidente, Florencio Chacartegui como Vicepresidente, Rubén Barreno como Tesorero y José Manuel Fernández García como Secretario. Igualmente ha sido designados cinco vocales, entre los que destacan PERSAN y BIDAFARMA.

 

La constitución de esta Entidad pone fin a un largo proceso que se inició en 2012 y que viene a cumplir con la obligación que estableció el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 2006.

 

La puesta en funcionamiento de esta Entidad junto con la del Polígono Calonge, cuya Asamblea constitutiva se celebró el pasado mes de octubre de 2018, cumple el compromiso del Gobierno Municipal de poner en funcionamiento al menos dos Entidades antes de la finalización de este mandato.

 

EL PARTIDO POPULAR PRESENTA UN PLAN DE ACTUACIONES PARA LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES 

Jueves 7 de marzo de 2019

El candidato del PP a la Alcaldía y portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, ha presentado este jueves su plan de actuaciones en polígonos industriales y parques empresariales de Sevilla. La presentación la ha realizado en el Polígono Calonge junto a empresarios y representantes de los distintos polígonos industriales y parques empresariales de la ciudad.

Este proyecto incluye “plan de coordinación municipal, de movilidad, de inversiones e infraestructuras, plan para un nuevo modelo fiscal, para la supresión de las trabas administrativas, de mejora de la limpieza, mejora de las zonas verdes, para el aprovechamiento de terrenos públicos sin uso, así como plan de seguridad”.

 

Pérez ha manifestado que “hay que potenciar el papel de los polígonos industriales y parques empresariales de Sevilla. Y el Ayuntamiento de Sevilla tiene que asumir un mayor compromiso en crear el clima apropiado para su funcionamiento y desarrollo”.

 

“Para evitar el éxodo de empresas y para la fidelización de las existentes se deben tomar decisiones eficaces y con una planificación adecuada. Debemos poner en valor nuestros centros productivos, revitalizándolos y modernizándolos, así como apostar por las infraestructuras necesarias para albergar una actividad empresarial e industrial sin limitaciones y competitiva en cuanto a instalaciones y servicios”, ha detallado Pérez.

 

Así, el candidato del PP a la Alcaldía ha manifestado que “si soy Alcalde, el Gobierno de la Ciudad estará abierto a cualquier operación de reubicación de cualquier polígono industrial de Sevilla a zonas periféricas de la ciudad, siempre que les convenga a los empresarios para generar espacios para que la ciudad se acreciente en su trama urbana, en su trama de servicios públicos, en su trama también de usos terciarios como en cualquier barrio de la Ciudad”. Ha añadido que “a través también de esa revisión del Plan General de Ordenación Urbana que ya hemos anunciado que vamos a hacer, y en la que cabría, por supuesto, el traslado de polígonos industriales para generar ciudad, para generar trama urbana donde hoy hay suelo industrial”. 

 

Pude consultar la propuesta completa aquí:

Download
POLIGONOS INDUSTRIALES PROPUESTA Beltrán[...] 
Documento Adobe Acrobat [1.3 MB]
 

ADELANTE SEVILLA PRIORIZA LA REACTIVACIÓN DE LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES COMO MOTOR DE LA ECONOMÍA SEVILLANA Y PARA GENERAR EMPLEO DE MAYOR CALIDAD

Miércoles 27 de febrero 2019

Adelante Sevilla ha manifestado su “firme compromiso” con el impulso y el desarrollo de los polígonos industriales, toda vez que son una “pieza clave” para avanzar hacia un modelo productivo más sostenible y con un empleo de mayor calidad, más seguro, saludable y menos precario.

 

En una reunión mantenida con la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), enmarcada dentro del proceso de elaboración programática de Adelante Sevilla, los representantes de este proyecto de confluencia han recabado las reclamaciones y propuestas del sector “con vistas a revertir la falta de apoyo y la insuficiente atención” que los polígonos han venido recibiendo por parte del Ayuntamiento en los últimos años.

 

“Actualmente, nuestros parques industriales generan en torno al 53% del Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad y albergan, al menos, a unos 30.000 trabajadores, por lo que urge apostar, de forma contundente y decidida, por estos espacios que son, sin duda, auténticos motores del empleo y de la economía”, han remarcado desde Adelante Sevilla.

 

La reactivación y modernización de los polígonos es, por tanto, una prioridad para la confluencia. Por eso, en el programa de Adelante figuran propuestas encaminadas a mejorar las infraestructuras y señalización de estos recintos; a bonificar fiscalmente a las empresas allí instaladas que crean empleo estable y de calidad; a garantizar el mantenimiento, la limpieza y la seguridad; a facilitar la movilidad y el acceso del transporte público; o a aprovechar los terrenos municipales que ahora están sin uso o abandonados. “De lo contrario, nunca conseguiremos que estos parques dejen de ser los trasteros de la ciudad y que se conviertan en focos atractivos para la actividad y la producción”, han aseverado.

 

Al hilo de esto, los representantes de Adelante Sevilla han hecho hincapié en “la necesidad de revitalizar nuestros polígonos y de recuperar el tiempo perdido”. “Sólo así podremos detener la actual fuga de empresas a otras localidades del entorno y favorecer la generación de empleo estable, digno y de calidad en estos espacios productivos tan importantes para la ciudad”, han sentenciado.

 

PP, IU y CIUDADANOS piden una mayor inversión para los Polígonos Industriales

Viernes 21 de diciembre 2018

El portavoz del PP en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía, Beltrán Pérez, ha presentado este miércoles un "presupuesto alternativo" al proyecto presupuestario del gobierno municipal.

Entre las medidas contempladas, propone un presupuesto de 1.700.000 € para mejoras en Polígonos Industriales, lo que supone un  incremento de 1.000.000 € respecto a los 700.000 € que propone el gobierno municipal.

 

Daniel González Rojas, portavoz de IU en el Ayuntamiento ha presentado 33 enmiendas al proyecto de presupuestos del gobierno  para 2019, por un montante global de 13 millones de euros.

Entre estas medidas, IU propone reforzar el apoyo municipal al sector productivo consignando 700.000 € más para inversiones en polígonos industriales.

 

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha manifestado este miércoles que tras haber apoyado los presupuestos municipales de 2016, 2017 y 2018 merced a los acuerdos alcanzados en cada ocasión con el Gobierno local socialista, su formación seguirá "la misma línea" de cara al proyecto presupuestario de 2019.

Entre las enmiendas presentadas, propone un incremento de 600.000 € respecto a la propuesta inicial del gobierno en la partida destinada a las mejoras en los Polígonos Industriales.

 

Rehabilitación de los Monopostes de los Polígonos Industriales

13 de diciembre 2018

 La Delegada de Economía, Carmen Castreño ha presentado junto a las directivas  de APES y del Parque PICA, la rehabilitación que el Ayuntamiento está llevando a cabo en los monopostes de los Polígonos de la ciudad. 

En concreto se renovarán 18 estructuras señaléticas con un presupuesto de 231.957 euros, que se distribuyen entre los parques de El Pino, con tres monopostes; Calonge (3); Store (2); PICA-Carretera Amarilla (2); Su Eminencia (2); y Navisa, El Refugio, Aeropuerto, Pineda, San Jerónimo y Chaparrilla (1 para cada uno).  Estos trabajos se encuentran muy adelantados y su finalización está prevista para Enero de 2019. 

En una segunda, con una partida global de 120.000 euros, se abordará la instalación de cinco nuevos monopostes en La Negrilla (2), Parque Torneo Empresarial (2) y Parsi (1).

El total de dichas actuaciones asciende a 352.000 €.

 

Antonio López Balbuena, Presidente de la APES, Premiado por la CES con el Premio Padura 2018

Se ha valorado su ferviente defensa de los Polígonos Industriales

 

10 de diciembre 2018
Los presidentes de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, y de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, han entregado este lunes, 10 de diciembre, en la sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol, el XII Premio Rafael Padura Rodríguez a Antonio López Balbuena, fundador de la empresa Green Fish T.S. Sur S.L. y “un gran luchador por los intereses de los empresarios de los polígonos industriales de Sevilla desde su presidencia de APES”.
 “Antonio López Balbuena es del todo merecedor de este reconocimiento. Ha sido y es un gran batallador por los polígonos industriales de Sevilla, núcleos de atracción de empresas y activos de primer orden en la instalación de empresas y por tanto de la creación de empleo en nuestra provincia”, apuntó Antonio Pulido.
Desde que en 1995, con varios empresarios, crearon la Asociación Central del Polígono Industrial El Pino, debido a la situación "insostenible, el abandono administrativo y el lamentable estado" en el que se encontraban estas zonas empresariales de Sevilla, la actividad de López Balbuena ha sido "incesante, hasta que ha conseguido que la opinión pública y las administraciones consideren la importancia de estas zonas empresariales de la ciudad". En este sentido, Rus valora muy positivamente ese "afán luchador" del premiado que "ha sido capaz de introducir en el debate de la ciudad los polígonos industriales".
 

CIUDADANOS CRITICA LA FALTA DE INVERSIÓN EN LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES

Viernes 9 de noviembre de 2018

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, acompañado del también concejal Javier Moyano, se ha reunido con la Asociación de Parques Empresariales (APES).

El portavoz de Ciudadanos ha señalado en un comunicado "la necesidad de planificar las actuaciones y hacer obras de mantenimiento en el viario público de estas zonas, abandonado en muchas ocasiones, para que los parques empresariales sean polos de atracción de actividad económica y generación de empleo".

Por ello, Millán se ha mostrado "muy preocupado porque cuando solo queda un mes y medio para que acabe el año", se haya ejecutado "el 30 por ciento de lo previsto", insistiendo en que en 2017 "el gobierno del PSOE no ejecutó absolutamente nada, es decir, tuvo cero euros de inversión en polígonos industriales".

Dentro de sus iniciativas por "dar el lugar que merecen a los parques empresariales de Sevilla", Millán también ha apostado por "la creación de una policía específica para polígonos industriales, similar a la policía de barrio, para garantizar la seguridad en estas zonas y evitar expolios, actuando también de forma disuasoria".

En otra línea, ha reclamado la puesta en marcha de bonificaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para empresas que "se encuentren en polígonos industriales con una entidad urbanística de conservación que ya se encarga de muchas labores de mantenimiento", con el objetivo de "hacer estos parques más competitivos, mejorando la fiscalidad y no haciéndoles pagar doblemente".

Millán ha concluido que "se debe prestar la máxima atención a los parques empresariales, buscando que se asienten nuevos inversores y se haga crecer la economía de la ciudad y disminuir el paro", por lo que espera que "el gobierno trabaje a marchas forzadas para no perder el 60 por ciento de la partida destinada a los polígonos industriales que aún se encuentra sin ejecutar".

 

Comunicado de APES

La rebaja del IBI aprobada para  empresas  en Poligonos Industriales no supone una ayuda para la implantación de las Entidades Urbanisticas de Conservación

Jueves 25 de octubre de 2018

Desde APES, celebramos el interés de los grupos que han aprobado  esta bonificación del IBI,  que viene en la línea de lo que desde hace años venimos reivindicando para los Empresas y Propietarios de naves en los Polígonos Industriales de Sevilla,  pero que debe afinarse para que no cree más agravios comparativos.

 

Es por lo que rechazamos la limitación de 1 millón de euros ya que esta  medida dejaría fuera a las empresas de más potencial en la creación de empleo y también a las que facturando  menos de 1 millón de euros  no sean propietarias de la nave, ya que el IBI se carga sobre el propietario de esta y no sobre la empresa.  

Las Entidades  Urbanísticas de Conservación requieren la  Bonificación del IBI para aliviar  la doble carga impositiva que los propietarios de las naves (ya sean empresarios,  la tengan alquiladas a empresas, o no tengan actividad empresarial), van a soportar por mantener unos viarios públicos que desde los años 60 han sido muy mal atendidos por los distintas corporaciones, y que la actual intenta revertir.

 

Esta Bonificación del IBI debe de deducirse solo si el Propietario de la Nave justifica el estar al día en el pago de las cuotas de la Entidad Urbanística y  significara una forma de fidelización y  de  incentivo para que las naves sean ocupadas por empresas.

 

 

APROBADA BONIFICACIÓN DEL 90% DEL IBI A INMUEBLES DE POLÍGONOS INDUSTRIALES QUE CUENTEN CON ENTIDADES URBANISTICAS DE CONSERVACIÓN

24 de octubre de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla teme un brusco descenso en la recaudación en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a empresas de entre 7 y 8 millones de euros debido a la enmienda aprobada por toda la oposición en la comisión celebrada este miércoles para debatir las ordenanzas fiscales para el año próximo.

Se trata de una propuesta impulsada por Izquierda Unida, y que implicaría la bonificación del 90 por ciento en el IBI a los inmuebles destinados a negocios radicados en polígonos industriales de la ciudad que estén considerados como entidades urbanísticas de conservación. Cuatro, según concreta el Consistorio: Calonge, Cartuja, Higuerón Sur y Palmas Altas.

La enmienda, en concreto, supedita la concesión de la bonificación a un volumen de negocio inferior al millón de euros, y está destinada, como defiende la oposición, al impulso de la actividad económica en los polígonos.

Sin embargo, fuentes municipales admitieron este miércoles su preocupación por el “impacto” que esta medida supondría en las arcas municipales, y que según una primera estimación, estaría entre 7 y 8 millones de euros que se dejarían de ingresar por este concepto, debido a la gran cantidad de empresas y negocios que entrarían dentro de los parámetros expuestos.

Se da la circunstancia de que, “de aquí a dos años”, según estiman fuentes municipales, la totalidad de polígonos industriales de la capital hispalense estarán considerados entidades urbanísticas de conservación, por lo que el espectro de empresas que se podría acoger a esta bonificación sería enorme.

Con todo, esta enmienda, así como las otras 24 que salieron adelante (de las 91 presentadas) en la comisión, deberán ser ahora analizadas por Intervención.

A la conclusión de la comisión, el concejal de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo (PSOE), señaló que ninguna de las enmiendas aprobadas supone “una modificación” sustancial de las propuestas presentadas por el gobierno local. Por su parte, el portavoz popular, Beltrán Pérez, expuso que las medidas aprobadas a instancias de su formación son sólo algunas de las propuestas que promueve para crear “un marco fiscal amable que atraiga población e inversión y que propicie la creación de empleo”. Además de su proyección sobre la actividad económica, las ordenanzas fiscales están marcadas por una bajada del IBI del cinco por ciento en el caso de los edificios residenciales, merced a la rebaja del tres por ciento pactada por Cs con el PSOE, y profundizada hasta el cinco por ciento a instancias del PP.

Reacciones

También Ciudadanos se mostró satisfecho. “Hemos demostrado que se podía revertir el catastrazo del PSOE pactado con la izquierda radical, y ahora llegamos a acuerdos que garantizan más dinero en el bolsillo de los sevillanos y una Sevilla más atractiva para invertir”, aseguró su portavoz, Javier Millán.

 

ACCEDA A LA NOTICIA COMPLETA AQUÍ

 

IU PROPONE BONIFICAR EL IBI A LAS EMPRESAS DE LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES CON ENTIDADES URBANÍSTICAS DE CONSERVACIÓN

21 de octubre de 2018

Izquierda Unida propone, una vez más, bonificar el IBI a las entidades de conservación urbanística de los polígonos industriales, al objeto de fomentar la actividad económica y la creación de empleo en estos enclaves  productivos. Al respecto, Rojas ha recordado que el PSOE siempre solía defender esta enmienda cuando estaba en la oposición y, sin embargo, se ha olvidado de ella en estos tres años que lleva gobernando en la ciudad.

 

ASÍ EXPOLIAN LAS BANDAS LAS NAVES DE LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES 

19 de octubre de 2018

 

Acceda a la noticia AQUI

 

EL POLÍGONO INDUSTRIAL CALONGE YA CUENTA CON SU ENTIDAD URBANÍSTICA DE CONSERVACIÓN

4 de octubre de 2018

Los empresarios del polígono industrial Calonge, reunidos en asamblea general, han acordado  la puesta en funcionamiento de la primera entidad urbanística de conservación de este tipo en la ciudad de Sevilla, en cumplimiento del convenio que la Asociación de Parques Empresariales (APES) firmó con el Ayuntamiento en la primavera de 2017. Tras el del Calonge, el siguiente polígono en dotarse de una entidad propia de conservación será con casi toda probabilidad el de El Pino.

El Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla, que data del año 2006,  establece el deber de constituir entidades urbanísticas de conservación no sólo en los nuevos desarrollos urbanísticos que en el mismo se prevén, sino también en aquellos otros sectores existentes  donde se han venido concentrando las actividades productivas, como los polígonos industriales y parques empresariales.

Las entidades urbanísticas de conservación se configuran como entidades colaboradoras del Ayuntamiento, de naturaleza administrativa y con personalidad jurídica propia, con el fin de dotar a los espacios públicos que se incluyen en sus respectivos ámbitos de un plus de calidad en el mantenimiento y conservación no sólo para las empresas y trabajadores que allí desarrollan su actividad, sino también  para servir de polo de atracción para la instalación de nuevas compañías.

EL PP PRESENTA PROPUESTAS FISCALES PARA LOS POLÍGONOS TRAS LA REUNIÓN MANTENIDA EN JULIO DE 2018

Tras la reunión mantenida con la APES el pasado 31 de julio de 2018, el PP ha presentado una serie de propuestas consensuadas en materia fiscal en torno a los Polígonos Industriales, que contemplan una bonificación del 40 % del IBI para propietarios de naves en Polígonos Industriales con Entidad Urbanística de Conservación y modificaciones en el actual sistema de gestión de residuos en los Polígonos.

 

http://elcorreoweb.es/sevilla/beltran-perez-propone-una-rebaja-fiscal-de-28-millones-HM4482911

 

https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-pp-sevilla-tilda-espadas-trilero-vender-como-suya-propuesta-bajada-5-por-ciento-201809041424_noticia.html

 

https://www.diariodesevilla.es/sevilla/candidato-PP-Beltran-Perez-Sevilla-bajada-impuestos_0_1279072577.html

 

 

2018. AÑO HISTÓRICO EN INVERSIONES 

Tras la visita de la Delegada Dña Carmen Castreño al Polígono Calonge para supervisar  el comienzo de las obras en dicho Polígono, la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla  (APES), quiere manifestar su satisfacción ante la ejecución de obras de esta envergadura (alrededor de 3 millones de €), algo impensable años atrás.

Para la APES, el 2018 es un año histórico, con una inversión de más de 8 millones para los Parques Empresariales. Se trata de la mayor inversión con dinero municipal de la historia y la aprobación de este presupuesto es fruto del consenso existente en cuanto a la necesidad de revitalizar los Parques Empresariales de nuestra ciudad, importantísimos motores de empleo y de la economía sevillana.

Tras el fracaso en 2017 en la ejecución de los presupuestos, la APES valora que este año la ejecución vaya a buen ritmo y esperan que de aquí a final de año se realice un importante esfuerzo para llevar a cabo el resto de ejecuciones, como el  gran arreglo en el Polígono STORE con más de 3 millones de € de inversión.

Para la APES, es clave para los polígonos industriales que tras haber sufrido un abandono histórico, parece que al fin estos recintos se encuentran entre las prioridades de los políticos, y esto se ha traducido en un plan plurianual de inversiones, que poco a poco va dando sus frutos.

Otro importantísimo avance a destacar es la puesta en funcionamiento en 2018 de las Entidades Urbanísticas de Conservación de los Polígonos Calonge y el PINO, que se espera supongan una mejora en el mantenimiento de dichos Parques. Tras paralizarse este asunto en marzo de 2015, la firma con el Alcalde en mayo de 2017 de un convenio con APES para a puesta en marcha de estas Entidades, ha propiciado el desbloqueo del mismo.

Igualmente, este año se ha conseguido otro avance histórico, como ha sido el comienzo de actuaciones de Parques y Jardines en los Polígonos Industriales, algo que no ocurría a pesar de estar en los presupuestos municipales desde 2012.

La APES valora este año con moderada satisfacción, pues aún quedan asuntos fundamentales por solucionar, como es aclarar la situación de la Chaparrilla y su revitalización, que no se pudo llevar a cabo en 2005 a pesar de que incluso llegó a adjudicarse en 2006 con un importe de 1.500.000 €. Su revitalización es un asunto de máxima prioridad para la APES y para el gran número d empresas que allí desarrollan su actividad.

Tanto este asunto, como los muchos arreglos que quedan por  acometer en el resto de polígonos, estamos seguros que se seguirán llevando a cabo en los próximos años con el apoyo no solo del gobierno, sino del resto de fuerzas políticas de nuestro Ayuntamiento, pues solo puede existir consenso en la revitalización de estos importantes focos de empleo en la ciudad que cuenta con los barrios más pobres de España.

Para estos asuntos que aún están pendientes, en la APES confiamos en el compromiso del Alcalde, quien en rueda de prensa en el Ayuntamiento en marzo de 2018, anunció que destinaría parte del superávit municipal a la mejora de los parques industriales y polígonos de la ciudad.

La APES  en concreto solicita parte de de los 15 millones de € del superávit de 2017 para acciones financieramente sostenibles (y los arreglos en los polígonos lo son) y que deben aprobarse antes de final de año y para ejecutar en el primer semestre de 2019.

Esta situación permitiría la reurbanización de la Chaparrilla, ya que económicamente se podría acometer, junto con el resto de arreglos necesarios en el resto de Polígonos, como los que aún se deben acometer en el Polígono Carretera Amarilla, entre otros.

Igualmente, la APES espera que tras el verano se produzcan contactos con la Gerencia de Urbanismo para aclarar las cifras relativas al PERITO-1, ya que según nuestras estimaciones, aún quedan 1.5 millones de € del dinero de los propietarios en las arcas municipales y aún queda una obra pendiente de ejecución de dicho plan.

 

COMIENZAN LAS OBRAS EN EL POLIGONO CALONGE CON MÁS DE 2.6 MILLONES DE € DE INVERSIÓN

16 Agosto 2018

Las obras en el Polígono Calonge se estrenan como lasprimeras dentro del plan del Ayuntamiento de Sevilla y Emasesa para la mejora de los parques empresariales de la ciudad. Una intervención que cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros y una duración de nueve meses. Las reformas, que empezaron hace dos semanas en el cruce de la calle Aviación con Automoción y terminarán la próxima primavera en la calle Metalurgia, permitirán la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento de ese sector.

En total, se sustituirán 600 metros de tuberías de saneamiento y 1.100 metros de abastecimiento. Asimismo se renovarán válvulas, pozos e imbornales. El plan contempla también la reposición de la totalidad del pavimento afectado por las obras, respondiendo así a las demandas suscritas el año pasado por la Asociación de Propietarios del Polígono Calonge, cuando presentaron a la Gerencia de Urbanismo una petición para el «arreglo de acerados y pavimentación», en la que se incluirá la construcción de alcorques para los árboles. Dada la envergadura de la intervención, será necesario el corte puntual del tráfico rodado en las vías afectadas. Además de Automoción, también se actuará en las calles Calamina, Cloro, Bromo, Berilio, Antimonio y Manganeso. No obstante, en todo caso se mantendrán itinerarios alternativos para el tráfico. Para no entorpecer el aparcamiento con el aumento de la ocupación de trabajadores después de las vacaciones, las obras se han planteado en secciones para no obstaculizar la totalidad de la calle y así no cortar el acceso de peatones y automóviles.

La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, subrayó, durante una visita a las obras, la «preocupación del Ayuntamientos por sus parques empresariales».Y, puso como ejemplo que, además del Calonge, a lo largo de lo que resta de año se prevé una inversión municipal de 7,4 millones más en parques empresariales.

En octubre, todas las empresas del Calonge están convocadas para la creación de una Entidad Urbanística de Conservación. Ésta será la primera que se constituya en la ciudad, contemplada en el plan estratégico de Sevilla 2020, y supone para la delegada de Economía el «pistoletazo de salida» para la revitalización del parque empresarial. Castreño recordó la paralización de la puesta en marcha de la entidad de conservación durante el mandato del anterior alcalde, Juan Ignacio Zoido, tras haberse estado negociando en el de Monteseirín. Además, la delegada de Economía adelantó este jueves que también se llevará a cabo un arreglo de los monopostes de todos los parques empresariales.

El Polígono Store será el siguiente en comenzar la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento. Esta obra tendrá un plazo de ejecución de diez meses y cuenta con un presupuesto similar al de la obra del Calonge. Según Emasesa, será necesario el cierre parcial del carril adjunto al tajo donde se trabajará pero sin que coincidan dos tajos en paralelo, por lo que el tráfico se verá afectado, pero no totalmente interrumpido por las obras.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Propietarios del Polígono Industrial Calonge, José Palma, agradeció también durante la visita a las obras la puesta en marcha de las reivindicaciones que llevan realizando «durante muchos años». Palma incidió al igual que la delegada de Economía en subrayar la importancia de estos parques empresariales a la hora de crear empleo en la capital.

Sobre la posible «fuga de empresas» de la que alertaba a principios de agosto Beltrán Pérez, portavoz del PP en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía, Castreño señaló no tener conocimiento de dicho fenómeno y achacó al candidato no haberse «preocupado» ni haber «conocido» los parques empresariales durante su periodo en el gobierno.

El 98 por ciento de las empresas ubicadas en los polígonos sevillanos son pymes. Además, este sector genera el 50 por ciento del empleo del Producto Interior Bruto (PIB) local. El aumento y la mejora de la atención a los polígonos de la ciudad con obras para la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento o proyectos como el de Lipasam, que aumentará y reforzará en 198 operarios a través del Programa de Ayuda a la Contratación (Pacas) la limpieza en los parques empresariales, responde a las necesidades por las que durante años las empresas han protestado.

La falta de inversión en los polígonos siempre ha sido uno de los puntos en los que más hincapié ha hecho la Asociación de Polígonos Empresariales de Sevilla (APES) a los diferentes gobiernos de la ciudad. Tanto en 2017 como en el periodo comprendido entre 2010 y 2014 la inversión de las instituciones a los parques empresariales fue de «cero euros», según la APES.

 

PRESUPUESTO 2018. SITUACIÓN ACTUAL EJECUCIÓN Y PROYECTOS

 

DEPÓSITO DE VEHÍCULOS DE LA GRUA MUNICIPAL

Tras la polémica por el anunciado traslado del depósito de vehículos de la grúa municipal desde su ubicación actual a una parcela de 12.322 m2 calificada como SIPS (suelo de interés público y social) y sita en el barrio de Jardines de Hércules (distrito Bellavista-La Palmera), la APES desea manifestar que los Polígonos Industriales de Sevilla serían el lugar lógico para la instalación de este depósito para vehículos, pues xisten en nuestros polígonos ubicaciones que cumplirían los requisitos.

El ejemplo más claro lo tenemos en el Parque Empresarial La Negrilla, donde existen dos terrenos públicos, sin uso y con superficies de 9500 m2 y 10700 m2 respectivamente.

Por otra parte, nos encontramos con otros terrenos municipales sin uso en el Polígono PARSI con una superficie de 8200 m2 y 5000 m2 en circunstancias similares.

También se encuentra el terreno colindante al PINO donde en su día se intentó instalar la cárcel que finalmente se instaló en la carretera de Mairena. Este terreno cuenta con unos 14500 m2.

Estos terrenos cumplen los requisitos expuestos:

  • Superficie municipal sin uso y suficiente  para realizar una instalación amplia
  • Distancia hasta el casco antiguo (8-9 km). Similar a la distancia con Jardines de Hércules.
  • En un Polígono, estas instalaciones no serían molestas, pues no hay vecinos. Esto evitaría compensaciones en forma de dotaciones para el vecindario.
  • Este polígono cuenta con amplias avenidas que facilitarían el acceso y sin problemas de saturación por tráfico.

Con estas circunstancia, quizás el motivo por el que no se haya tenido en consideración un Polígono, es por que son los grandes olvidados, a los que se les excluye de la ciudad a pesar de estar integrados en los barrios y ser parte importante de los distritos.

O quizás por la razón que el Ayuntamiento bien conoce: ¿se mantiene a los polígonos bien comunicados con transporte público con el resto de la ciudad? Quizás en la respuesta a esta pregunta, estaría el motivo por el que no se tiene en cuenta al polígono industrial para esta iniciativa, a pesar de ser la opción más lógica.

 

FINALIZA EN LOS POLÍGONOS EL DESBROCE DE SOLARES PÚBLICOS CON RIESGO DE INCENDIO

Gran satisfacción en la APES por la conclusión de estas actuaciones, que forma parte del acuerdo de la APES con LIPASAM.

La empresa pública de limpieza ha finalizado el desbroce de solares públicos en riesgo de incendio, de cara a prevenir en verano incendios debido  a las altas temperaturas. Estos solares suponen un grave riesgo ya que acumulaban pasto seco y son colindantes a las naves industriales. La APES señala lo importante que es que este año se hayan planificado y ejecutado las actuaciones antes del comienzo de las altas temperaturas.

La relación de solares donde se ha actuado fue facilitada por la APES y han incluido actuaciones en los Polígonos Carretera Amarilla, El PINO, La Negrilla, Navisa, Hytasa, PARSI, Aeropuerto y Calonge.

LIPASAM QUIERE REFORZAR LA LIMPIEZA EN LOS PARQUES EMPRESARIALES

12 junio 2018

Dentro del programa "el reto de LIPASAM", a los últimos 140 contratos –80 para el desbroce de solares y 60 para la conservación y el mantenimiento de contenedores– se sumarán 198 operarios del Programa de Ayuda a la Contratación (PACAS) que reforzarán la limpieza en los parques empresariales.

Este refuerzo del servicio permitirá «atender otro tipo de tareas necesarias en la ciudad pero que Lipasam no aborda con personal propio», explicó Espadas, por lo que estos operarios son ajenos a la contratación ordinaria de Lipasam. Y es que el personal de la empresa municipal de limpieza no tiene competencias directas sobre los parques empresariales, sino sobre los contenedores y su entorno.

Desde la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES) se mostraron «satisfechos» con lo que consideran una «noticia positiva» que «demuestra voluntad política», explicó su presidente, Antonio López. «Valoramos muy positivamente esta medida, teniendo en cuenta los límites presupuestarios que impone la ley», aseveró López, quien no desaprovechó la ocasión para «reiterar que en los parques empresariales no se actúa de oficio».

Por este motivo, el representante de todos los parques empresariales pidió al Ayuntamiento que se barran sus calles con regularidad. «No hace falta que se limpie con tanta frecuencia como en un barrio», reconoce López, quien se pregunta: «Cuando termine todas estas ayudas [PACAS], ¿qué pasa con la limpieza en los parques empresariales».

López recordó que los empresarios de estas zonas industriales pagan sus correspondientes impuestos y tasas municipales y lamentó que, a pesar de ello, no se preste servicio regular en los parques empresariales. «Que nos den una razón por la que Lipasam no puede prestar su servicio de limpieza viaria», apostilló el presidente del APES.

 

CELEBRADA REUNIÓN DE LA APES CON LIPASAM

8 de junio 2018

A petición de la APES, se ha celebrado una de las reuniones periódicas con LIPASAM, en la que participaron por parte de la empresa pública, Jesús Nieto (Director de Operaciones) y Daniel Zambrana (Jefe de servicio).

Durante esta reunión, se confirma la continuación del plan PACAS en los Polígonos, que comenzará el miércoles 13 de junio y tendrán una duración de 3 meses (hasta septiembre). Se efectuarán durante este periodo en los polígonos actuaciones de limpieza viaria, retirada de enseres, mejora de los anclajes y mantenimiento de los contenedores, desbroce viario y limpieza de los alcorques. Estas actuaciones se unirán a las ya programadas de limpieza y desbroce de solares y terrenos públicos en riesgo de incendio y que ya se acordó con la APES. Esta urgente labor la llevará a cabo un equipo especial de LIPASAM.

103 personas de este plan PACAS se destinarán a la limpieza de los Polígonos de lunes a viernes:

A petición de la APES, este año no se harán limpiezas parciales, sino que las actuaciones serán continuas hasta finalizar la limpieza completa de cada polígono. Estas actuaciones se irán repitiendo tantas veces como sea posible durante estos tres meses.

Por otra parte, durante años la APES ha pedido una respuesta sobre los motivos por los que no se barre en los Polígonos, y tras estudiar las ordenanzas municipales de limpieza, y tras tratar este tema durante años con todas las áreas con competencia en la materia, afirmamos que LIPASAM está incurriendo en una dejación en sus funciones al no barrer de oficio en las calles públicas de los Polígonos, ya que no se excluye en las ordenanzas a los polígonos de recibir este servicio. Para la APES, los argumentos que expone LIPASAM  no justifican esta situación.

La APES no exige que se contrate más personal, pide que con el personal existente actualmente, se reorganice el servicio para que el mismo llegue también a los polígonos. No se puede permitir que la solución a la limitación de personal sea excluir a determinadas zonas, en lugar de reorganizar la frecuencia con la que se limpia en las distintas zonas de la ciudad. Como viarios públicos, las calles de los polígonos tienen que recibir el servicio, y pedimos una solución.

Igualmente, la APES expone que una herramienta importante para una gestión adecuada de residuos, es el departamento de inspección de LIPASAM. Estos inspectores verifican que tanto productores como proveedores, realicen una gestión adecuada de sus residuos.

Por ello la APES pide un inspector en horario diurno de lunes a viernes dedicado en exclusiva a los Polígonos Industriales. Es fundamental que esté destinado exclusivamente a los Polígonos, pues hasta la fecha la realidad es que si se comparten con los distritos, su labor se centra en las zonas residenciales.

Desde LIPASAM se reconoce que no hay razones técnicas para no limpiar en los Polígonos. Por ello, se va a tratar esta cuestión con la Gerente y la Presidenta del Consejo de Administración de LIPASAM y ofrecer una solución antes de que finalicen las actuaciones de los PACAS.

Igualmente se estudiará la necesidad de contar con un inspector exclusivo dedicado a los Polígonos.

 

FINALIZA LA RENOVACIÓN DE LA CALZADA DE LA AVENIDA DE PARSI

Es la segunda intervención en el recinto empresarial en año y medio, tras ejecutarse mejoras en distintas vías por más de 153.000 euros de presupuesto, además de actuaciones en la señalética

14/04/2018

 La Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, en coordinación con la Gerencia de Urbanismo, ha culminado las obras de renovación de calzadas de la Avenida de Parsi, en el Parque Empresarial Parsi, cuyo presupuesto de licitación total ha ascendido a 71.080,25 euros, IVA incluido. Esta intervención se enmarca en el despliegue de inversión del Ayuntamiento en los distintos parques empresariales de la ciudad con la finalidad de impulsarlos y facilitar la actividad de sus empresas y trabajadores.

En concreto, se ha actuado para renovar el pavimento de la calzada de esta avenida entre las calles Parsi 6 y Parsi 7, debido a su deficiente estado por el envejecimiento de las mezclas y la acción de las lluvias, que provocaron fisuras y cuarteamientos en la capa de rodadura del firme. Las obras han consistido en el fresado del firme para después aplicar una capa de arena de betún y capa bituminosa de hormigón y una capa de regularización e impermeabilización.

La delegada ha recordado, además, que en el Parque Empresarial Parsi ya se ejecutó entre finales de 2016 y principios de 2017 una intervención sobre el pavimento de varias calles del mismo, con un presupuesto total de 153.158,26 euros (calles 1, 2, 6 y 7), al tiempo que desde la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores se acometieron reposiciones y mejoras en la señalética. En la estrategia municipal de impulso a estos recintos empresariales –ha abundado Carmen Castreño–, se han programado otros proyectos de obras que se afrontarán a lo largo de 2018.

 

COMIENZA LA RENOVACIÓN DE LAS ACERAS DE LA CALLE AVIACIÓN DEL POLÍGONO CALONGE 

Según el Ayuntamiento, estas obras contaban con un presupuesto máximo de 44.295 euros antes de su adjudicación a la oferta más económica, figurando en el programa de inversiones en los parques empresariales de la ciudad. Al respecto, recordemos que hace pocos días, los empresarios del polígono La Chaparrilla avisaban de su supuesta exclusión de estas obras de mejora en los parques empresariales. En cualquier caso, estas obras de la calle Aviación del Polígono Calonge implicarán la renovación de sus aceras, levantadas en algunos tramos debido a las raíces de los árboles, y se prolongarán durante unos dos meses.

"Tal actuación es un compromiso del actual equipo de gobierno, reforzado con los acuerdos presupuestarios, en su estrategia de inversiones para mejorar e impulsar los parques empresariales. Con la intervención en Calonge atendemos demandas de los empresarios de este parque empresarial", ha defendido la concejal de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño. Así, después de que la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES) avisase de que las actuaciones previstas en 2017 en los polígonos no habían sido ejecutadas, Castreño ha defendido que para 2018 hay programados numerosos proyectos en los parques empresariales. En consecuencia, ha desgranado una serie de obras de mejora por un importe de 5,7 millones, para actuaciones en la calle Nivel del polígono Store y la calle Automoción del polígono Calonge. Del mismo modo, ha detallado dos obras de asfaltado acometidas recientemente en las calles José María Ibarra y Gómez Rull del polígono Carretera Amarilla y las calles Plegadora y Encuadernación del Parque La Negrilla, mientras se prevén otras labores de asfaltado a partir de abril, entre otros aspectos. 

 

ESPADAS ANUNCIA UNA INVERSIÓN DE CASI 6 MILLONES PARA LOS POLÍGONOS STORE Y CALONGE 

16 marzo 2018

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado una inversión de 5,7 millones por parte de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A. (Emasesa) en la renovación y mejora de sus redes en los polígonos Store y Calonge, a la par que se ha comprometido a que parte del superávit municipal, que ronda los 50 millones, se destinará a la mejora de los parques industriales y polígonos de la ciudad.

En rueda de prensa, junto al presidente de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), Antonio López Balbuena, Espadas ha explicado que este montante se desarrollará de modo complementario a las partidas para los polígonos ya incluidas en los presupuestos de este año y que rondarían los 1,5 millones sólo en el Área de Economía, dirigida por Carmen Castreño.

Las obras, ambas con un plazo de ejecución de diez meses, se centrarán en la renovación de redes y de saneamiento, al tener un "importante grado de deterioro y de antigüedad". Además, Espadas agrega que se simultanearán con el tráfico, esperando que "no tenga que ser cortado completamente".

En el Polígono Store, se actuará desde el verano en 30.000 metros cuadrados de redes, alrededor de 1,5 kilómetros de la Calle Nivel, por unos tres millones de euros. Asimismo, en la calle Automoción del Polígono Calonge se realizarán obras en unos 15.000 metros cuadrados por valor de 2,7 millones. Esta actuación, ya aprobada por Emasesa, está pendiente de licitación y se prevé que empiece a finales de año.

El alcalde detalla que se renovarán 45 hectáreas entre los dos parques, donde, además de la renovación de redes, se introducirán mejoras en los pozos y en los imbornales para la evacuación del agua, se mejorará la accesibilidad y se renovarán los acerados y el pavimento de las calzadas.

"Los parques tienen asignaturas pendientes gordas y necesitan inversiones continuadas", incide Espadas, que entiende que estos espacios necesitan actuaciones de mantenimiento y conservación anuales y no planes de choque puntuales.

En este marco, ha avanzado su intención de que en la próxima legislatura exista una unidad específica en el Ayuntamiento para gestionar los parques empresariales, así como se diferenciará la Isla de la Cartuja, según añade. "Esta modificación administrativa y de los distritos es un asunto que habría que llevar al Pleno", matiza, ante lo que Balbuena recuerda que "las necesidades de los polígonos son diferentes".

Apes: "Aún queda mucho por hacer"

De su lado, el presidente de la APES ha valorado las inversiones a realizar en los espacios industriales de la ciudad, a la par que pide "más dinero para los polígonos, más esfuerzo y más personal".

Indica que "durante muchos años hemos estado sin inversiones", tras lo que ha recordado el bajo montante destinado a estas zonas con el gobierno de Juan Ignacio Zoido "por la crisis", mientras que en esta legislatura socialista "ascienden ya a ocho o nueve".

Sin embargo, considera que "aún queda mucho por hacer".

 

EL AYUNTAMIENTO CULMINA OBRAS DE PAVIMENTACIÓN EN EL PARQUE EMPRESARIAL LA NEGRILLA  

23 febrero 2018

Se ha repavimentado la calle Plegadora con un presupuesto superior a los 34.000 euros, que se agregan a los 351.613 en mejoras de otros viales de La Negrilla ejecutadas a principios de 2017. La delegada municipal de Economía, Carmen Castreño, recuerda que se ha actuado en casi una veintena de viales de los parques en dos años y medio, y que la inversión en 2018 rondará los 1,3 millones.

La Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, en coordinación con la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, ha culminado ya las obras de mejora de la pavimentación de la calle Plegadora del Parque Empresarial La Negrilla, un proyecto que ha contado con un presupuesto de licitación de 34.152 euros, y enmarcado en la estrategia del gobierno local de impulso a estos enclaves económicos y laborales, adecuando sus infraestructuras y facilitando la labor de las compañías allí radicadas y de sus trabajadores y usuarios en general.

La renovación del pavimento de la calzada de la calle Plegadora para el tráfico se ha afrontado debido a su deficiente estado por causas diversas, entre ellas el propio envejecimiento de las mezclas y el impacto de las lluvias, que fueron provocando la aparición de fisuras y cuarteamientos en la capa de rodadura del firme. Esas obras han consistido en el saneado del firme mediante fresado y la aplicación posterior de una capa de arena betún y capa de mezcla bitumosa.

En fechas recientes, además, concluyó la pavimentación de las calzadas de las calles José María Ibarra y Gómez-Rull y Antonio de la Peña López en el Polígono Industrial Carretera Amarilla (PICA), que contaron con un presupuesto global de licitación de 200.979 euros. A estas intervenciones se suman las ejecutadas en 2016 y principios de 2017, con la pavimentación de viales de los parques empresariales de Parsi, El Pino, Calonge, Carretera Amarilla y Store.

Además de las inversiones, el trabajo conjunto del Ayuntamiento con la Asociación de Parques Empresariales ha propiciado también mejoras en materia de limpieza a través de distintos programas de empleo coordinados por la empresa municipal Lipasam. Asimismo, desde la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores se siguen realizando actuaciones en materia de señalización horizontal y distintas reordenaciones relacionadas con la movilidad. Así, en dos años se han realizado por parte Movilidad 269 intervenciones en los distintos recintos empresariales, como reordenaciones de los aparcamientos, repintados de señalizaciones horizontales, la colocación de bandas ópticas sonoras, reordenaciones de cruces y nuevos pasos de peatones.

También desde esta misma Delegación se ha conseguido coordinar un canal directo de comunicación a través del CECOP, con el que se han articulado más de 400 mensajes al año, además de poner en marcha dispositivos coordinados con Policía Nacional y Policía Local.

 
 

CONCLUYE LA PAVIMENTACIÓN DEL POLÍGONO CARRETERA AMARILLA

3 febrero 2018

El Ayuntamiento de Sevilla ha informado este sábado en un comunicado que han finalizado las obras de mejora de la pavimentación promovidas en las calles José María Ibarra y Gómez-Rull y Antonio de la Peña López del parque industrial Carretera Amarilla, licitadas por 200.979 euros antes de su contratación en base a la mejor oferta.

La obra, según el Consistorio, se ha centrado en la renovación de distintos tramos del pavimento de las calzadas de ambas calles, que se encontraban en deficiente estado de conservación y presentaban fisuras y cuarteamientos en la capa de rodadura del firme.

Sobre la actuación abunda el Ayuntamiento que forma parte de los acuerdos presupuestarios alcanzados entre el Gobierno local socialista y el Grupo municipal de Ciudadanos, «después de que entre 2011 y 2015 no se ejecutaran inversiones», en alusión a la etapa de gobierno del popular Juan Ignacio Zoido.

Al respecto, expone el Consistorio que el proyecto presupuestario de 2018, apoyado por Ciudadanos y pendiente de su aprobación inicial, contempla un «refuerzo» de las partidas económicas dedicadas a mejoras en los parques industriales, con 1,3 millones de euros. En ese sentido, la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES) reclamaba recientemente «un mayor esfuerzo en la ejecución» de las partidas presupuestarias asignadas por el Consistorio a los polígonos, al entender que durante 2017 había sido muy baja.

No obstante, esgrime el Gobierno local socialista que a las obras que acaban de finalizar en el polígono Carretera Amarilla «se suman las que se han llevado a cabo entre 2016 y principios de 2017 con la ejecución de la pavimentación de 16 viales de los parques empresariales de Parsi, Negrilla, El Pino, Calonge, Carretera Amarilla y Store». «Vamos a seguir trabajando para mejorar estos recintos que son una pieza fundamental de la actividad económica de la ciudad», ha defendido la concejal de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio, Carmen Castreño.

Finalmente, el Consistorio señala que fruto del trabajo conjunto con la APES han sido acometidas otras medidas como mejoras en materia de limpieza y 269 actuaciones en los diferentes polígonos para mejorar la señalización, los pasos de peatones o los aparcamientos, por ejemplo.

 

CIUDADANOS APUESTA POR LA REACTIVACIÓN DE LOS POLIGONOS INDUSTRIALES

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos Javier Millán ha apuntado este jueves que “el descenso del paro es una señal clara del momento de recuperación económica en el que Sevilla no puede permitirse quedarse sin presupuesto” y destaca “la apuesta presupuestaria de Ciudadanos con unplan plurianual para los polígonos industriales tras un mandato popular en el que no recibieron ni un solo euro de inversión”. Millán ha recordado en el día de que “la reactivación de los polígonos industriales también depende de que haya presupuesto”. 

Millán ha apuntado al respecto que “los polígonos industriales son una de nuestras prioridades dentro de las líneas de trabajo para reactivar la economía de la ciudad y fomentar la creación de empleo”,  por lo que “hemos incluido un plan plurianual en los diferentes acuerdos presupuestarios con partidas millonariastras un mandato del PP en el que no se destinó ni un solo euro de inversión a los polígonos”, para finalizar señalando “la importancia de que el gobierno ejecute en los primeros meses del año las inversiones tramitadas en 2017″, y asegurando que “el resto de partidas que no dio tiempo a ejecutar están incluidas en el nuevo presupuesto”.

 

IU RECLAMA INVERSIÓN EN LOS POLÍGONOS

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha calificado de “auténtico fracaso” la gestión que el gobierno  viene haciendo de los polígonos industriales y ha lamentado “los más de dos años y medio que llevamos perdidos en lo que respecta a la reactivación de unos espacios productivos que son de vital importancia en términos de empleo y desarrollo económico para la ciudad”.

González Rojas ha hecho esta crítica después de mantener una reunión de trabajo con la directiva de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), en la que el portavoz de IU ha comprobado el “hartazgo y frustración” existente en los polígonos a cuenta del “incumplimiento constante” de los compromisos adquiridos por Espadas” y de la “nula ejecución” de las inversiones aprobadas e incluidas en los últimos dos presupuestos.

“Lo que está pasando en los parques empresariales de la ciudad no tiene nombre”, ha señalado Rojas, quien advierte que en el año que acaba de concluir el Ayuntamiento “no gastó ni un euro de los 1,5 millones consignados en sus cuentas para afrontar obras de rehabilitación y reurbanización en los polígonos, lo que evidencia a las claras que ésta no es una prioridad para Espadas”. Y es que, pese a la “propaganda” del PSOE, la “realidad es que en 2017 no se ha llevado a cabo ninguno de los proyectos planificados y consensuados con la APES, ni tampoco las obras menores prometidas en el último trimestre para compensar la no ejecución de las actuaciones principales”.

“Con este triste balance sobre la mesa es lógico que los representantes de los polígonos se sientan dolidos y defraudados por el gobierno de Juan Espadas”, apunta González Rojas. Y es que, en su opinión, estas áreas industriales siguen sufriendo en el mandato actual el mismo “abandono municipal” que padecían con el PP. “La única diferencia es que con el PSOE se han aprobado inversiones, pero luego éstas no se han ejecutado”, ha matizado.

Rojas ha recordado que, a día de hoy, continúan sin aplicarse la mayoría de los acuerdos recogidos en la moción que en diciembre de 2015 fue aprobaba en el Pleno del Ayuntamiento, a propuesta de IU, para revitalizar los parques industriales y para “dar respuesta a los numerosos problemas que éstos arrastran”. Una situación que explicaría, a juicio de la federación de izquierdas, la “fuga de empresas a otros municipios del entorno donde cuentan con condiciones más ventajosas y atractivas para implantar su actividad”.

En concreto, el portavoz de IU ha denunciado la falta de avances en la constitución de las entidades urbanísticas, así como la ausencia de barridos, podas y desbroces en el viario público de estos recintos. Tampoco “se ha hecho nada hasta ahora” por mejorar la señalética en los accesos a los polígonos, mientras que el proyecto que iba a realizarse para conseguir la captación de fondos europeos “ni está ni se le espera a estas alturas”.

“Necesitamos impulsar los polígonos industriales y eso sigue pasando obligatoriamente por mejorar sus infraestructuras de acceso y su señalización, por aplicar bonificaciones fiscales a las empresas allí instaladas, por garantizar la seguridad en los recintos, por facilitar el transporte público y la movilidad sostenible, por favorecer la conciliación laboral y familiar a través de servicios de guardería… para que así dejen de ser los trasteros de la ciudad y se conviertan en focos atractivos para la actividad y la producción”, ha aseverado el portavoz de Izquierda Unida.

 

ADJUDICADO EL SERVICIO PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LAS ENTIDADES URBANÍSTICAS DE CONSERVACIÓN DE LOS POLÍGONOS CALONGE Y EL PINO

Enero 2018

El pasado mes de diciembre, la Delegación de Economía sacó a licitación el "SERVICIO PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LAS ENTIDADES URBANISTICAS DE CONSERVACIÓN DE LOS PARQUES EMPRESARIALES CALONGE Y PINO Y LA ELABORACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS Y RECURSOS NECESARIOS PARA SU FUNCIONAMIENTO". Dicho contrato, que ya se ha adjudicado, cuenta con un presupuesto de licitación de 12.000€ y establece como fecha límite para su ejecución el 15 de noviembre de 2018.

Esta medida ha sido impulsada por la Delegación de Economía para dinamizar la puesta en funcionamiento de las Entidades de Conservación en los Polígonos de Sevilla tras la firma del Convenio firmado con la APES en mayo de 2017.

Con esta adjudicación, el Gobierno Municipal pretende asegurar que 2018 finalice con las dos primeras Entidades Urbanísticas de Conservación de Polígonos Industriales de Sevilla en funcionamiento.

 

2017.  POLÍGONOS INDUSTRIALES: DEL PRESUPUESTO DE 1.5 MILLONES DE € NO SE HA EJECUTADO NADA

 

ACUERDO PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2018

El equipo de Gobierno de Juan Espadas y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para los presupuestos de 2018. 

Destacamos la inclusión por tercer año del plan de recuperación de los parques empresariales con un presupuesto de 2,1 millones de euros.
 

LA APES SE REUNE CON LOS DELEGADOS DE ECONOMÍA Y MOVILIDAD

13 noviembre 2017

La delegada de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio, Carmen Castreño, y el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, han mantenido hoy una nueva reunión con la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla para avanzar en la ejecución de las distintas medidas acordadas para mejorar la situación de estos recintos empresariales después de que entre 2011 y 2015 no se ejecutaran inversiones ni se diera respuesta a sus demandas.

En la reunión, se ha subrayado que “existe una programación de inversiones plurianual y continuada de inversiones con el objetivo de mejorar los viales y resolver problemas de movilidad y accesibilidad”. Así, entre 2016 y principios de 2017 se ejecutó la pavimentación de 16 viales de los parques empresariales de Parsi, Negrilla, El Pino, Calonge, Carretera Amarilla y Store.

Este año, se han puesto en marcha otros cinco proyectos. De esta forma, antes de fin de año se ejecutarán el asfaltado de las calles José María Ibarra y Gómez Rull del Polígono Carretera Amarilla con un importe de licitación de 200.979 euros; el de las calles Plegadora y Encuadernación del Parque empresarial La Negrilla con un importe de licitación de 34.152 euros; el de la Avenida de Parsi Parque Empresarial Parsi con un importe de licitación de 71.080 euros y se acometerán arreglos en el acerado de la calle Aviación de Calonge con un importe de licitación de 44.295 euros. Además, se va a licitar la rehabilitación de 18 monopostes de los parques empresariales con un importe de 231.597 euros.

Se está trabajando además en la planificación del próximo ejercicio 2018 en el que están previstas las reurbanizaciones integrales de la calle Automoción (Calonge); la calle Nivel (Polígono Store) y la calle Rafael Beca Mateos (PICA) y Chaparrilla, así como la rotulación de las calles a través de la Gerencia de Urbanismo.

En cuanto a las entidades urbanísticas de conservación, y una vez suscrito por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el acuerdo marco, se va a licitar un contrato de asistencia técnica que permita la puesta en marcha entre finales de este año y principios de 2018 de las dos primeras: Calonge y El Pino.

“Vamos a seguir trabajando todos los años en mejorar las condiciones y en dar respuesta a los parques empresariales que son una pieza fundamental de la actividad económica de la ciudad”, explicó la delegada de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio, Carmen Castreño.

El trabajo conjunto con la asociación de parques empresariales ha permitido también mejoras en materia de limpieza a través de distintos programas de empleo coordinados por Lipasam. En los últimos cinco meses se han realizado 779 actuaciones en los parques empresariales a los que se han dedicado u total de 3.848 jornadas de trabajo con un total de kilos de residuos recogidos de 610.512 kilos.

Se ha seguido este año con el trabajo realizado por la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores en materia de señalización horizontal y reordenaciones en movilidad. En dos años se han llevado a cabo 269 intervenciones de las cuales 105 se han ejecutado durante este año 2017 en los distintos parques empresariales. Así, se han realizado intervenciones de reordenaciones de aparcamientos, repintados de señalizaciones horizontales, colocación de bandas ópticas sonoras, reordenaciones de cruces, nuevos pasos de peatones. Movilidad ha realizado, además, un informe de la señalización viaria dentro de los parques empresariales y de acceso a los mismos.

También desde esta misma área se ha conseguido coordinar un canal directo de comunicación a través del Cecop con el que se han articulado más de 400 mensajes al año, además de poner en marcha dispositivos coordinados con Policía Nacional y Policía Local.

“Hemos mejorado la coordinación y la respuesta inmediata a las principales demandas de los parques empresariales que son abordados ya como barrios de la ciudad con problemas de movilidad, convivencia o seguridad a los que damos dando una respuesta cada vez más rápida y eficaz”, explicó Juan Carlos Carlos Cabrera. 

 

EMPRESARIOS DEL POLÍGONO CALONGE RECLAMAN EL ARREGLO DEL ACERADO

Alertan de que el «deplorable» estado de la calle Aviación causa «continuas caídas»

10 noviembre 2017

La APES apoya esta reclamación del Calonge. En concreto, insiste en que «en el tramo de Aviación que va de Metalurgia al Edificio Vilaser, hay trampas con agujeros de hasta un metro de diámetro como para cazar elefantes». Desde la APES se informa de que el Ayuntamiento tiene previsto el arreglo «en breve» de esta zona, completando así el proyecto de mejora de asfaltado de la carretera y tareas de desbroce en solares de aparcamiento realizados recientemente. Si bien, señala que en la agenda de reivindicaciones del año que viene«volverá a estar la calle Aviación». En concreto, el tramo que va de Metalurgia al final de Aviación, que carece de acerado. 

 

DIPUTACIÓN Y CES CREAN UN FORO PARA LA MEJORA DE LOS POLÍGONOS Y PARQUES EMPRESARIALES DE LA PROVINCIA

 

19 de octubre de 2017

 

El encuentro, organizado por la Diputación, a través de Prodetur, y la Confederación de Empresarios de Sevilla, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Agencia IDEA, pretende ofrecer una visión global en torno a los espacios productivos de la provincia; identificar retos y oportunidades de las empresas instaladas en este tipo de espacios; y crear un foro donde la iniciativa pública y privada puedan exponer problemas y desarrollar soluciones en este ámbito.

 
 

REPORTAJE: LA PROSTITUCIÓN EN LOS POLÍGONOS

 
 
 

POLÍGONOS PAGAN 5 MILLONES POR RECOGER EL 10% DE SU BASURA

La APES vuelve a solicitar la reforma de las ordenanzas municipales de limpieza, de manera que cambie el actual sistema de tratamiento de residuos ya que en la actualidad estimamos que se recaudan entre 4 y 5 millones de euros, coste desproporcionado para el servicio que se presta. Según estudios de Lipasam,  el 90% de los residuos que se generan en los polígonos industriales no tienen obligación de retirarlos.

Además, no se barre de oficio en un polígono industrial. Se  argumenta que hay falta de personal, pero no es tolerable que el Ayuntamiento excluya de manera deliberada a calles públicas de la ciudad (la de los polígonos) de recibir un servicio que deben prestar por ley. Estamos sin duda, ante una dejadez de funciones.

LA APES FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS Y PROFESIONALES AUTÓNOMOS DE SEVILLA 

Con la firma de este convenio, nuestros asociados autonomos societarios podrán asociarse y beneficiarse de los servicios de AEPA Sevilla sin coste alguno.

 

EL AYUNTAMIENTO Y LA ASOCIACIÓN DE PARQUES EMPRESARIALES FIRMAN EL CONVENIO PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LAS ENTIDADES URBANÍSTICAS DE CONSERVACIÓN

9 de mayo 2017

Una vez aprobado el acuerdo, se prevé poner en marcha de forma efectiva a corto plazo las entidades urbanísticas de conservación de Calonge y de El Pino. “Es una demanda desde hace años de los parques empresariales de la ciudad que lleva un largo recorrido y una compleja tramitación y que ahora por fin empezamos a hacer realidad”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

 

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla, Antonio López Balbuena, han suscrito hoy el convenio para la implantación de entidades urbanísticas de conservación en los polígonos industriales existentes en la ciudad en cumplimiento del Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla. Con este acuerdo se da un paso fundamental para hacer efectivo un proceso que se inició hace años.

Así, de acuerdo al trabajo que se viene realizando durante los últimos meses entre el gobierno de la ciudad, a través de la Delegación de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio, que dirige Carmen Castreño, y la asociación de parques empresariales, una vez suscrito el convenio firmado en el día de hoy a corto plazo se pondrán en marcha las entidades urbanísticas de los parques empresariales de Calonge y El Pino, que son las que están más avanzadas con una experiencia y un modelo de trabajo que podrán seguir el resto de parques empresariales. “Es una demanda desde hace años de los parques empresariales de la ciudad que lleva un largo recorrido y una compleja tramitación y que ahora por fin empezamos a hacer realidad”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Al acto de firma del convenio acudieron representantes de la Apes, así como representantes de los parques empresariales de El Pino, Store, Calonge o Parsi.

La firma de este convenio y la puesta en marcha de las entidades urbanísticas de conservación se suma al plan de inversiones programado por el gobierno de la ciudad y recogido en los presupuestos y en los acuerdos alcanzados con los grupos políticos que permitió el año pasado la ejecución de seis proyectos de pavimentación de viales por un importe de 1,6 millones de euros, al que seguirá este año el plan diseñado por la Delegación de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio con un presupuesto de 1,5 millones de euros para la ejecución de distintos proyectos de mejora.

FINALIZAN LAS OBRAS DE MEJORA DE LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES

DIVERSAS CALLES DE STORE, CALONGE, CARRETERA AMARILLA, PARSI, EL PINO Y LA NEGRILLA HAN MEJORADO CON LAS ACTUACIONES MUNICIPALES.

 

UN MAPA DE RUTAS FACILITARÁ EL ACCESO DE LOS CAMIONES A LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES DE LA CIUDAD 

El Ayuntamiento mejorará la señalización en la ciudad pero no levantará las restricciones a su paso por la Ronda Urbana Norte

El Ayuntamiento de Sevilla elaborará un mapa de rutas y mejorará la señalización a los polígonos industriales para facilitar el acceso de los camiones a los parques empresariales. Así se anunció ayer tras el encuentro mantenido entre representantes de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento y la CES (Confederación de Empresarios de Sevilla) para buscar fórmulas que faciliten el acceso del transporte de mercancías a estos espacios y así impulsar la actividad económica y, por tanto, la creación de empleo.

En la reunión el Ayuntamiento, a través del director general de Movilidad, José Lorenzo, se ha comprometido con la patronal a reforzar la señalización interior de la ciudad sobre itinerarios y accesos a los parques empresariales. También ha decidido impulsar la coordinación con la administración central y autonómica para mejorar las indicaciones en las autovías y carreteras de acceso a la capital, fundamentalmente la SE-30, la SE-20 o la A-92, al entender que los problemas de señalización son una de las principales causas de las dificultades que tienen los camiones a la hora de acceder a los polígonos.

En este caso, los empresarios de los polígonos, según destacó a ABC Antonio Balbuena, presidente de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (Apes), ya cuentan con la buena disposición de la Jefatura Provincial de Tráfico que en un encuentro celebrado la semana pasada también mostró su disposición a mejorar la señalización en la ronda de circunvalación.

Esa mejora de la señalización se plasmará en un proyecto para colocar paneles informativos específicos así como la elaboración de un mapa con las distintas rutas para entrar y salir de los parques, en coordinación con la CES y la APES (Asociación de Parques Empresariales de Sevilla). A ese mapa de rutas se dará difusión a través de internet para que pueda ser permanentemente consultados por los usuarios del transporte de mercancías. La idea es que ese mapa esté terminado en el segundo semestre de 2017.

Si en el caso de la mejora de señalización hubo casi unanimidad, el Ayuntamiento rechazó la petición para que se levantarán las limitaciones al tráfico de camiones de gran tonelaje en la Ronda Urbana Norte en base a saturación del tráfico de esa zona y por la contaminación acústica, corroborada en el Mapa Estratégico de Ruidos de Sevilla.

 

APES VALORA POSITIVAMENTE EL DICTAMEN DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL

Los empresarios de los Polígonos Industriales se encuentran decepcionados con la "ridícula" dotación económica en los presupuestos municipales para 2017 presentados por el Gobierno Municipal.

Se ha  confirmado  lo que ya se temía desde estas zonas industriales: el anunciado impulso para la revitalización de estas zonas empresariales vuelve a sufrir un importante golpe, al reducirse el presupuesto para estos Polígonos un       67 %, pasando de 1.800.000 € en 2016 (del cual se han ejecutado aproximadamente 1.100.000 €) a 600.000 € en 2017, pertenecientes al Área de Economía y que se ha quedado sin presupuesto en el Área de Urbanismo.

La APES no entiende como, en un año donde se incrementa el presupuesto municipal en unos 17 millones €, y se habla continuamente de apostar por el empleo, precisamente la partida presupuestaria para estas zonas, auténticos motores económicos  y de empleo (en los polígonos se genera el 53 % del PIB y tiene un potencial de hasta 50.000 trabajadores) vuelvan a sufrir este recorte, uno de los mayores de todas las partidas presentadas.

Esta realidad no coincide con el discurso del Alcalde, quien en 2013 reclamaba desde la oposición 20 millones € para los Polígonos Industriales de la Ciudad.
600.000 € es una cantidad "ridícula"  si se valoran todas las necesidades que tienen estos recintos tras un abandono histórico.

El dictamen emitido por el Consejo Económico y Social se hace eco de esta circunstancia, al reiterar la necesidad de mayor  dotación económica  en los Polígonos Industriales.

Según el CESS los Polígonos Industriales son zonas importantes donde se ubican muchas empresas y se crean puestos de trabajo, por lo que la inversión en ellos es fundamental para el mantenimiento y reactivación de la actividad económica en Sevilla.

 
 

NUEVAS SEÑALIZACIONES EN LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES DE LA CIUDAD

La Delegación de Seguridad y Movilidad ha realizado una inversión de 251.902 euros en diez parques empresariales. 

Este plan de actuación, se  inició a principios de 2016 con diversas intervenciones en el polígono Carretera Amarilla, que se han extendido hasta alcanzar a Store, El Pino, Parsi, La Negrilla, Calonge, Nuevo Calonge, Su Eminencia, Hytasa y Polígono Navisa. En total hasta 10 parques empresariales

ACTO POR LA PUESTA EN VALOR DE LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES DE SEVILLA

La APES organiza junto a la Confederación de Empresarios de Sevilla, UGT y CCOO,  un acto por la Puesta en Valor de los Polígonos de Sevilla, motores de la economía y el empleo de nuestra ciudad.

El acto, para el que se convocará a los medios de comunicación, tendrá lugar el lunes 6 de junio de 2016 en el Polígono Calonge.

En dicho evento, junto al Presidente de la APES participarán  Miguel Rus, Presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Juan Bautista Ginés, Secretario General de UGT Sevilla,  Alfonso Vidán , Secretario General de CCOO Sevilla, además de representantes de diversas organizaciones empresariales.

LA APES PIDE LA ANULACIÓN O EL CAMBIO DE LA TASA DE BASURA EN LOS POLÍGONOS

Además, piden la creación de "una comisión de trabajo para el área de limpieza".

 

Lee la notica completa pinchando AQUÍ.

 

NAVES EXPOLIADAS 

 

Seis edificios que acogían a empresas desaparecidas o en concurso han sido saqueados hasta los cimientos en los últimos años.

Lee la información completa pinchando AQUI.

 

REUNIÓN DE LA APES CON CIUDADANOS

El martes 5 de abril, el concejal portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha mantenido en el Polígono el Pino una reunión con representantes de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES).

Durante dicha rencuentro, la APES ha manifestado su satisfacción por la implicación de Ciudadanos con los Polígonos de Sevilla, y su preocupación por la situación de la empresa e industria Sevillana.

Con la consecución de una partida presupuestaria para estas zonas industriales y una moción para mejorar la movilidad sostenible con el acuerdo para instalar un apeadero del tren de cercanías entre los Polígonos Calonge y STORE como punto de partida, el presidente de APES, Antonio López Balbuena, ha manifestado su intención en seguir manteniendo vías de comunicación abiertas con todas las fuerzas políticas que deseen apostar por los Polígonos de Sevilla, pues apostar por su revitalización es apostar por la economía y el empleo de la ciudad, por lo que el interés en estas zonas productivas, dondese genera el 53 % del PIB y existe un potencial de hasta 50.000 trabajadores, debe ser un punto en común de todas los partidos.

Por otra parte, destaca Balbuena, los polígonos están ubicados junto a algunos de los barrios más deprimidos de España, por lo que la potenciación de estas zonas productivas generaría muchos puestos de trabajo.

Durante la reunión Millán, se ha interesado por las prioridades de los Polígonos, las Entidades Urbanísticas de Conservación y la problemática a resolver en los Polígonos  para que nuevamente vuelvan a resultar atractivos y puedan atraer empresas a Sevilla.

 

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE APES EN PRENSA

Os facilitamos el enlace al extenso reportaje publicado en prensa donde el Presidente de APES, Antonio López Balbuena, hace un recorrido por la situación actual de los Polígonos de Sevilla.

Para acceder al reportaje pincha AQUI

 

ENTIDADES URBANÍSTICAS DE CONSERVACIÓN

¿EN QUE CONSISTE  UNA ENTIDAD URBANÍSTICA DE CONSERVACIÓN (EUC) EN UN POLÍGONO INDUSTRIAL?

 

  • LAS EUC SON ENTIDADES COMPUESTAS POR LOS PROPIETARIOS DE LAS NAVES, QUE DEBERÁN HACERSE CARGO DEL MANTENIMIENTO DE LAS CALLES PÚBLICAS DE SU POLÍGONO  Y SUS SERVICIOS.

 

¿QUIÉN ESTÁ CONSTITUYENDO LAS EUC? ¿Y POR QUÉ?

 

  • LA GERENCIA DE URBANISMO DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA ESTÁ CONSTITUYENDO LAS EUC EN RESPUESTA A LA OBLIGACIÓN QUE PLANTEA EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE 2006 DE CONSTITUIR EUC EN LOS POLÍGONOS DE LA CIUDAD.  EN 2006 ALGUNOS POLÍGONOS PRESENTARON ALEGACIONES PERO  FUERON DESESTIMADAS.

 

¿ES OBLIGATORIO FORMAR PARTE DE LAS EUC?

 

  • TODOS LOS PROPIETARIOS QUE ESTÉN DENTRO DEL AMBITO DE DE ACTUACIÓN DE UNA EUC, TIENE LA OBLIGACIÓN DE PARTICIPAR EN SU MANTENIMIENTO.
  • LA CONSTITUCIÓN DE ESTAS EUC ES UNA IMPOSICIÓN DEL AYUNTAMIENTO, EN RESPUESTA A LA OBLIGACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA VIGENTE (2006) DE CONSTITUIR ESTAS ENTIDADES EN LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES DE SEVILLA Y NO ES NECESARIA LA AUTORIZACIÓN DE LOS PROPIETARIOS.

 

¿QUÉ TENDRÁN QUE MANTENER LOS PROPIETARIOS?

 

  • LAS OBLIGACIONES DE CONSERVACIÓN QUE DEBEN ASUMIR LOS PROPIETARIOS, FIGURAN EN LOS ESTATUTOS DE CADA EUC, QUE SE PUBLICAN EN EL BOLETIN OFICIAL PROVINCIAL (BOP) DE SEVILLA. EL ÚLTIMO EN PUBLICARSE HA SIDO EL DEL P.I. STORE EL PASADO 14 DE FEBRERO DE 2015 (PAGS. 28-34).

 

¿COMO SE ESTRUCTURA EL PROCEDIMIENTO DE CONSTITUCIÓN?

 

  • ES OBLIGACIÓN DE LA GERENCIA DE URBANISMO COMUNICAR A CADA PROPIETARIO LA INFORMACIÓN RELATIVA A LAS EUC.  SI NO FUERA POSIBLE POR CORREO, SE PUBLICARÁ DICHA INFORMACIÓN EN EL BOP, DANDOSE ASÍ POR COMUNICADOS TODOS LOS PROPIETARIOS. DESDE EL MOMENTO DE RECIBIR LA NOTIFICACIÓN, CADA PROPIETARIO DISPONE DE 30 DIAS PARA PRESENTAR UNA ALEGACIÓN.

 

¿QUE HA HECHO APES RESPECTO A LAS EUC?

 

  • DADO QUE SE TRATA DE UNA IMPOSICIÓN Y QUE EL PGOU 2006 HABILITA AL AYUNTAMIENTO A CONSTITUIR LAS EUC, APES HA ESTADO NEGOCIANDO DESDE 2012 MEJORAS EN LAS CONDICIONES INICIALES.
  • FRUTO DEL ESFUERZO DE ESTAS NEGOCIACIONES, SE HA PARALIZADO HASTA LA FECHA LA PUESTA EN MARCHA DE TODAS LAS ENTIDADES.
  • HA CONSEGUIDO FIRMAR UN CONVENIO MARCO, DEL QUE PODRÁN BENEFICIARSE TODOS LOS POLÍGONOS, SEGÚN EL CUAL, UNA VEZ EL AYUNTAMIENTO HAYA ARREGLADO LAS CALLES, DURANTE UN PERIODO DE TRES AÑOS EL AYUNTAMIENTO SEGUIRÁ MANTENIENDO LA INFRAESTRUCTURA DEL ALUMBRADO PÚBLICO Y EL PAVIMENTO.
  • SIGUEN ABIERTAS AÚN LAS NEGOCIACIONES EN MATERIA DE BONIFICACIONES FISCALES Y TASA DE BASURA.
 

APROBADO EN PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA EL CONVENIO DE COLABORACIÓN CON APES

19 de marzo de 2015

En pleno celebrado el 27 de febrero de 2015, el ayuntamiento de Sevilla aprobó el convenio de colaboración con la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), para la implantación de las Entidades Urbanísticas de conservación en los Polígonos Industriales, de conformidad y en cumplimiento del Plan General.

Pueden acceder al documento del pleno en el siguiente enlace:

Adjuntamos también, el documento que recoge el convenio al que hace referencia esta noticia.

Download
CONVENIO APES.pdf 
Documento Adobe Acrobat [4.0 MB]
 

EL INFORME INMOBILIARIO DE VENTA Y ALQUILER DE NAVES y SUELO INDUSTRIAL EN SEVILLA DURANTE 2014 CONTINUA A LA BAJA POR SÉPTIMO AÑO CONSECUTIVO

19 de marzo de 2015

Según el último informe publicado por Inerzia sobre el mercado inmobiliario del sector terciario en 2014, se pone de manifiesto la bajada  por séptimo año consecutivo tanto en venta, del 9,7% frente al 14,6% de 2013, así como en alquiler de naves, si bien se ha producido una desaceleración sobre todo en el alquiler, 4,2% frente al 11% del año anterior, motivado por la demanda y por los usuarios que ante la dificultad de vender optan por alquilar.

En cuanto al suelo industrial, el mercado es casi inexistente.  Para ampliar información, pueden ver el informe en el siguiente enlace,

 

URBANISMO APRUEBA UN CONVENIO CON APES Y EL AVANCE DE LA DELIMITACIÓN DE ASENTAMIENTOS EN SUELO NO URBANIZABLE

18 de febrero de 2015

En respuesta a la obligatoriedad que plantea el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) vigente, de constituir Entidades Urbanísticas de Conservación en los polígonos de la ciudad, como fórmula para garantizar la conservación de las obras de urbanización, la Gerencia de Urbanismo y la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES) vienen manteniendo encuentros de trabajo sucesivos en los últimos dos años y este miércoles el consejo de Gobierno de la Gerencia ha aprobado la firma de un convenio entre ambas partes.

El concejal delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ha señalado al respecto que ambas partes están realizando "un importante esfuerzo para responder a esta exigencia, debido a las dificultades que implica la instauración de las Entidades Urbanísticas de Conservación en zonas edificadas y consolidadas como los polígonos industriales, al implicar la modificación del régimen de uso y conservación de estas áreas, así como por la necesidad legal de notificar todos los acuerdos municipales que se vayan adoptando, a cada uno de los propietarios de parcelas y/o edificios localizados en los citados ámbitos".

Fruto de este trabajo y de la total disposición que está demostrando la APES en este proceso, ya se han constituido las Entidades Urbanísticas de Conservación de los ámbitos industriales de La Chaparrilla, Industrial Aeropuerto, Calonge, Carretera Amarilla (PICA), San Jerónimo, el Pino Este y el Pino Oeste, en tanto que  se encuentra muy avanzado en este proceso el Polígono Industrial Store. Por otra parte, se han iniciado los trabajos para la constitución de las E.U.C. de los polígonos industriales Navisa y Su Eminencia.

Abundando en la plena colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, y la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla, APES, han negociado un convenio de colaboración en el que se comprometen a seguir trabajando en este proceso de constitución de Entidades Urbanísticas de Conservación, a fin de que las áreas industriales, que  estén dotadas de viarios y espacios públicos, cuenten con una Entidad Urbanística de estas características. Dicho Convenio también recoge el compromiso de la asociación a impulsar la puesta en funcionamiento, en la práctica, de las entidades ya constituidas.

    

PERIODO TRANSITORIO DE TRES AÑOS

El documento redactado establece un periodo transitorio de tres años para que las entidades Urbanísticas de Conservación  asuman de forma paulatina, la totalidad de sus funciones, que computará a partir de la reurbanización de esos espacios públicos. Durante este periodo, el Ayuntamiento seguirá manteniendo la infraestructura de alumbrado público y el pavimento.

Esgrime la Gerencia, que en los dos últimos años se han invertido 1,2 millones de euros en los parques empresariales de El Pino y Carretera Amarilla, y que el convenio una vez aprobado en el Consejo de Gobierno de la Gerencia, sera debatido y votado en el pleno del Ayuntamiento.

En otro orden de cosas, el máximo órgano de gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado proponer igualmente al pleno del Ayuntamiento la aprobación inicial del avance de planeamiento para la delimitación de los asentamientos y edificaciones en suelo no urbanizable. Este documento se elabora como respuesta al decreto 2/2012 de 10 de enero, dictado por la Junta de Andalucía, con objeto de clarificar identificar y delimitar los asentamientos urbanísticos en suelo no urbanizable, así como clarificar el régimen aplicable a éstos, y establecer los requisitos esenciales para su reconocimiento por el Ayuntamiento y su tratamiento por el planeamiento urbanístico.

El avance permitirá, de una parte, la identificación y delimitación de los asentamientos urbanísticos y las posibilidades de implantación de servicios e infraestructuras en ellos, cuando sean incorporados en el planeamiento urbanístico y, por otra parte, la identificación, fuera de estos núcleos, de las edificaciones aisladas susceptibles de reconocimiento y/o legalización, mediante la aplicación de unas ordenanzas específicas que se tramitan simultáneamente a este Avance.

 

MÁS DE 3.500 SOLICITUDES DE TRABAJO EN 24 HORAS PARA 100 PUESTOS EN LA MAYOR DISCOTECA DE SEVILLA

ABRIRÁ EN MAYO EN EL ANTIGUO CONCESIONARIO DE BMW EN LA AVENIDA DE MONTES SIERRA TRAS UNA INVERSIÓN DE OCHO MILLONES.

17 de febrero de 2015

La empresa promotora de la que será la mayor discoteca y complejo de ocio de Sevilla, Marca Music, ha iniciado ya el proceso de selección de los cien trabajadores que necesitará para sus instalaciones. Veinticuatro horas después de publicarse la noticia, Narciso y Rubén Márquez, propietarios de Marqan Music, han recibido más de 3.500 solicitudes de trabajo a través del correo electrónico y Facebook. «Es una locura. No paran de llegar currículos de personas que ofrecen sus servicios, desde bailaoras de flamenco hasta maquilladoras», declararon los promotores de este complejo, que se ubicará en el antiguo concesionario de BMW en la avenida de Montes Sierra, cerca de Santa Clara, Nervión y Sevilla Este.

La discoteca y terraza chill out Ocean Sevilla necesitará una plantilla de un centenar de trabajadores para la inauguración en mayor de la piscina y terraza chill-out, de 2.500 metros cuadrados. En otoño cerrará la terraza y la piscina para abrir la discoteca interior, con otros 2.500 metros cuadrados construidos y 130 reservados, pasarelas flotantes donde bailarán los animadores, escenario para actuaciones y cinco barras.

La plantilla de Ocean Sevilla será muy diversa, ya que incluirá veinte relaciones públicas, que se ocuparán también de la comercialización del producto en los hoteles y otros establecimientos turísticos de Sevilla. La empresa tiene previsto tener un servicio de recogida de clientes en hoteles. Marcqan Music necesitará recepcionistas y personal de administración, así como socorristas para su piscina de 800 metros cuadrados (la mayor de Andalucía), que abrirá de mediodía a 9 de la noche desde mayo a octubre.

En la relación de puestos de trabajo que oferta la empresa se citan también jardineros, personal de mantenimiento y limpieza, tres técnicos de sonido, animadores, personal de seguridad. Además, necesitará camareros, maîtres y cocineros para su restaurante, que con toda probabilidad estará a cargo de una importante firma sevillana. Las personas interesadas en participar en el proceso de selección pueden enviar un correo electrónico a info@oceansevilla.es.

 

INTERVENIDOS MÁS DE 4.000 PERFUMES FALSOS EN SAN PABLO

EN LA NAVE DE SAN PABLO HABÍA UNAS 3.000 UNIDADES DE PRODUCTOS COSMÉTICOS, UNOS 1.000 FRASCOS DE PERFUME Y 20 PRENDAS DEPORTIVAS, TODOS ELLOS DE MARCAS MUY CONOCIDAS.

5 de febrero de 2015

 

Agentes del Grupo Fiscal de la Policía Local de Sevilla, especializada en delitos contra la propiedad intelectual e industrial, han intervenido en una nave del Polígono San Pablo, más de 4.000 productos cosméticos y perfumes de marcas reconocidas falsificados, con lo que queda desarticulado "uno de los principales puntos de distribución para la venta en mercadillos"

Según ha informado el Ayuntamiento hispalense en un comunicado, los agentes venían investigando desde el pasado mes de diciembre esta red de comercialización ilegal de productos falsificados, que relacionaban con un bazar del Polígono Carretera Amarilla y con la nave intervenida en la calle Tesalónica del Polígono San Pablo.

Tras el seguimiento de una furgoneta con dos individuos, los policias del grupo fiscal que prestaban servicios de paisano, comprobaron como uno de ellos manipulaba esta mercancía ilegal en la citada nave, que se encontraba abierta, por lo que accedieron y le sorprendieron preparando pedidos para cargarlos en el vehículo que usaban para la distribución.

En un operativo policial con agentes de la Unidad de Medio Ambiente (UMA) y el Distrito Cerro Amate, procedieron a la inspección de ambos locales. En la nave de San Pablo, había unas 3.000 unidades de productos cosméticos unos 1.000 frascos de perfume y 20 prendas deportivas, todos ellos de marcas muy conocidas como Dolce&Gabanna, Paco Rabanne, Carolina Herrera, Christian Dio, Chanel, Adidas, entre otros "con claros signos de tratarse de falsificaciones de los productos originales"

Por tales hechos fue detenido J.M., un joven de origen marroquí de  21 años, acusado de un delito contra la propiedad industrial.  También, se le han instruido diligencias a su acompañante, un  individuo de la misma nacionalidad identificado como B.E.N.R., de 51  años, por considerarlo uno de los responsables de la red. La  investigación continúa abierta.
El material intervenido tiene un valor aproximado de venta en el  mercado lícito de 175.000 euros aproximadamente. A esto habría que  sumarle las mercancías de las cajas vacías que también había en la  nave, que ya se encontrarán comercializadas,lo que supone un delito en descubierto en empaquetado vacío que puede alcanzar más de 230.000 euros.

Al detenido no le constan antecedentes, pero sí al otro imputado,  que cuenta con varias detenciones anteriores por delitos de  contrabando, contra la propiedad industrial, contra el derecho de los  trabajadores, usurpación de estado civil y falsificación de  documentos.

 

APES DENUNCIA DESMANTELAMIENTO DE NAVES

23 diciembre 2014

En un comunicado remitido a Europa Press, la APES expone el caso de una nave del polígono El Pino, situada en la rotonda en la que confluyen la calle Pino Estrobo y la avenida de Parsi, que ha sido objeto de un "desmantelamiento", pero además "a luz del día, con la mayor naturalidad", por unos individuos que "desmontan la nave y se la llevan pieza a pieza".

"Ya se han llevado las vallas, rejas, puertas y ahora están desmontando el techo. Después cortaran los hierros de las estructuras, y cuando se lo hayan llevado, se llevaran los bloques de los muro", dice la organización, que avisa de que "no es un caso nuevo, sino bastante frecuente".

Según los empresarios, "la Policía acude reiteradamente a nuestras llamadas y nos informa de su impotencia, ya que lo identifican y los echan, pero no puede detenerlos ya que no existe ninguna denuncia", toda vez que en este caso, "parece que la empresa propietaria esta en concurso de acreedores y no se logra localizar un responsable que se preocupe de ella". "Nos preguntamos por qué no actúa el fiscal de oficio", dicen los empresarios.

 

IZQUIERDA UNIDA PRESENTA ALEGACIONES A LAS ORDENANZAS FISCALES.

21 de diciembre de 2014

El grupo Izquierda Unida, aboga, entre otras cosas por ampliar la cuantía de las bonificaciones que tienen que ver con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), primando las viviendas sociales, los colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión y las pequeñas y medianas empresas, especialmente las que se ubican en los polígonos industriales, al ser, según afirman "los grandes olvidados por el Gobierno de Zoido en este mandato".

 

URBANISMO ACUERDA REPARACIONES EN EL POLÍGONO CALONGE

17 de diciembre de 2014

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, ha aprobado acometer reparaciones puntuales el el Polígono Calonge por la "deficiente ejecución" de un proyecto previo de reurbanización.

Ha sido acordada la ejecución subsidiaria por parte de la Gerencia de Urbanismo de una serie de reparaciones puntuales derivadas de la deficiente ejecución de un proyecto de reurbanización del Polígono Industrial Calonge, ejecutado entre los años 2009 y 2012. Urbanismo se hará cargo de estas reparaciones, tras haberles sido requeridas al contratista dentro del periodo de garantía, sin que esta solicitud haya sido atendida, y se realizarán con cargo a las fianzas depositadas en la Tesorería de este organismo, a modo de garantía definitiva.

 

 

DOS DELINCUENTES ATRACAN A MANO ARMADA LA ITV DEL POLÍGONO EL PINO

5 de diciembre de 2014

Dos individuos armados con arma de fuego y con los rostros cubiertos con pasamontañas irrumpieron a última hora de la tarde de ayer en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) del Polígono Industrial El Pino. Tras perpretar el atraco, los delincuentes huyeron en una moto que luego abandonaron para subirse a un coche.

No ha trascendido si los delincuentes habían logrado llevarse alguna cantidad de dinero o no. En el atraco no resultó herida ninguna persona  y la Policía Nacional ha abierto una investigación sobre lo ocurrido.

 

EMPRESARIOS DE CARTUJA ANALIZAN LA REALIZACIÓN DE UN CONVENIO DEL AYUNTAMIENTO PARA MEJORAS EN EL PARQUE

02 de diciembre de 2014

 

El Círculo de Empresarios del Parque Científico Tecnológico de Cartuja (PCT) han analizado la elaboración de un convenio con el Ayuntamiento de Sevilla con el fin de avanzar en nuevas mejoras para las empresas ubicadas en el parque.

En un comunicado, los empresarios indican que el convenio, aún en fase de estudio y análisis surge tras los encuentros de Beltrán Calvo (Presidente del Círculo de Empresarisos de Cartuja) con el alcalde Zoido. Calvo ha remarcado que "los compromisos y líneas de trabajo que ha asumido el alcalde de Sevilla en las últimas reuniones mantenidas con él se están cumpliendo"

Calvo indica, que fruto de estos encuentros, el consistorio estudia la elaboración de un convenio con la entidad de conservación que contemplaría la asunción de determinados servicios del parque con el fin de que la entidad pueda gestionar otros servicios que aporten mayor valor añadido. Esto supondría, añade Calvo, "una mejora significativa para las empresas, reduciendo su aportación  a este tipo de servicios básicos, y empleando los recursos en líneas de actuación de mayor provecho para la actividad empresarial".

En esta misma línea, el Ayuntamiento está analizando otras vías de mejoras fiscales

para empresas instaladas en el  PCT "como espacio que actúa de motor y palanca para la economía sevillana, y como zona de singular  innovación y modernización del tejido productivo, no sólo de la ciudad, sino también de la provincia.

Igualmente, Calvo detalla que va a mantener un calendario de reuniones con la Junta de Andalucía para avanzar en nuevas soluciones como los relacionados  con la movilidad interior, con los aparcamientos de la zona. 

 

 

ESPADAS PLANTEA UN MODELO FISCAL CON BONIFICACIONES A EMPRESAS Y REVISAR TASA DE BASURA

23 de septiembre de 2014

 

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y la concejal Susana López han mantenido una reunión con distintos agentes sociales y económicos para proponer un modelo fiscal con una ordenanza que recoja la regulación de bonificaiones a empresas y autónomos y revisar la tasa de basuras.

Según detalla en un comunicado, Espadas afirma que en esta normativa se regularían los requisitos objetivos para que empresarios que generen empleo o que pertenezcan a determinadas actividades económicas puedan acceder a bonificaciones fiscales. De esta forma, se introducirían regulaciones a las que se podrían acoger colectivos como los parques empresariales y de otros sectores.

MEJORA DE LA SEÑALÉTICA DEL POLIGONO EL PINO

3 de junio 2014

Tras el informe de la Asociación en el que se recogían las necesidades de mejora de la señalética del Polígono, la Dirección General de Movilidad del Ayuntamiento ha dado respuesta a muchas de nuestras peticiones colocando un gran número de señales vertícales en diversas calles del Polígono (Pino Albar, Pino Central, Pino Gargalla...).

Precisamente en  Pino Gargalla se han colocado varias señales para la mejora del tráfico y mejorar la seguridad en la confluencia con Pino Siberia.

INFORME LIPASAM

27 de Mayo 2014

 

Estimados vecinos, el pasado 5 de Mayo remitimos a LIPASAM un informe con los problemas detectados en el Polígono para que se realicen las actuaciones pertinentes.

Para consultar los puntos reclamados en el informe haz clicK AQUI

INCENDIO EN UNA NAVE DE PIENSOS DEL POLÍGONO EL PINO

19 de Mayo 2014

 

El Jueves 15 de Mayo se produjo un incendio en una  nave de piensos  del Polígono El PINO, en la calle Pino Piñonero.

El incendio se detectó sobre las 20 h, momento en el que se dió aviso a los bomberos. A pesar de que la nave resultó muy dañada, la rápida actuación de este cuerpo permitió controlar el incendio, minimizando los daños a las naves colindantes. 

Desde la Asociación, recordamos la importancia de realizar las revisiones anuales de las instalaciones eléctricas, pues un fallo en las mismas suele ser uno de los principales causantes de incendios.

LA JUNTA PRESENTA A EMPRESARIOS DE POLÍGONOS SEVILLANOS SUS LÍNEAS DE APOYO PARA DESARROLLO E INNOVACIÓN

20 de marzo de 2014

El delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha inaugurado en las instalaciones de la empresa Iturri del Polígono Industrial Carretera Amarilla unas jornadas informativas a cerca de la batería de ayudas lineales que tiene abiertas para el desarrollo, la innovación y la consolidación de las empresas así como para su crecimiento hacia el exterior.

En la inauguración ha estado acompañado por la Delegada Territorial de Economía, Aurora Castro, y por el Presidente de la Asociación de Polígonos Industriales de Sevilla (APES), José Mª López, quien junto con el portavoz socialista en el ayuntamiento, Juan Espadas, ha colaborado para la convocatoría y difusión de esta acción, conocedores de las necesidades de los empresarios sevillanos de los polígonos.

VÍLCHEZ REPLICA A ESPADAS QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EL PINO Y CARRETERA AMARILLA HAN RECIBIDO CASI DOS MILLONES

20 de marzo de 2014

El concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, ha defendido que "por más que Juan Espadas se empeñe en reiterar sus falsos argumentos sobre los parques empresariales no se van a convertir en verdad",  y ha vuelto a recordar  que "los problemas de los polígonos industriales son consecuencia de la nefasta gestión económica y urbanística del anterior gobierno del PSOE". Añade, "que el PSOE exige soluciones ahora, en plena crisis, al desbarajuste y al caos que creó en los polígonos industriales cuando había dinero para solucionar problemas"

Así, Vílchez ha resaltado que "si Monteseirín hubiera gastado los treinta millones de los que habla Espadas en los polígonos, seguro que hoy no tendrían los problemas que tienen", y añadió que "igual sucede con las entidades urbanísticas de conservación que los empresarios no ven con agrado, que creó el PGOU de Monteseirín y la Junta no quiere cambiar"

Asimismo, Vílchez señala "que hemos estado tratando de solucionar todos los problemas de los polígonos pese a la crisis y las otras muchas necesidades primarias que tienen los sevillanos" y que "el PSOE no atendión cuando había dinero y ahora exigen solución al problema que crearon con las entidades urbanísticas de conservación"

Por último, Vílchez ha recordaddo que "en los últimos años hemos inverido más de 1,2 millones en El Pino y más de 700.000 en Carretera Amarilla", añadiendo que "por primera vez el servicio Parques y Jardines ha asumido la conservación y el mantenimiento de las zonas verdes y ajardinadas de los polígonos, que se ha incluido en los contratos de conservación"

OBRAS DE REURBANIZACIÓN EN SAN NICOLÁS DEL PUERTO GRACIAS A LA  APLICACIÓN PROVISIONAL DE LOS FONDOS FEDER

15 de marzo de 2014

Las partidas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) que gestiona la Diputación de Sevilla llegan a la localidad serrana de San Nicolás del Puerto, donde a través del proyecto "Sevilla Norte. Desarrollo Integral Zona Norte de Sevilla", cofinanciado entre la diputación y el Feder, será reurbanizada una zona.

Las primeras obras cuentan con una inversión de de 116.449,00 euros, e incidirán en la calle principal de esta zona industrial. La segunda actuación prevista, en fase de licitación pública por un importe de 97.124, 61 euros, proyecta las obras sobre el acceso oeste de la zona industrial.

Ambas actuaciones, con una duración prevista de seis meses cada una, conllevarán actuaciones de adecuación de la red de saneamiento de pluviales, pavimentación de la calzada y la parada del autobús, así como la formación de algunos pasos de peatones y la demolición y reposición de algunos tramos acerados, señalización vertical y horizontal y jardinería.

Con estas actuaciones, se persigue como objetivo último propiciar la actividad económica y consolidar el tejido empresarial existente.

EMPRESARIOS DENUNCIAN LA FALTA DE INVERSION EN LOS POLÍGONOS.

Son ya tres años sin partidas concretas del Ayuntamiento.

27 de Enero 2014

Acaba de ser elegido Presidente de la APES y José Mª López ya trabaja reivindicando ante la Administración la necesidad de inversiones que quiten a los Polígonos la etiqueta de "grandes olvidados", tras tres años consecutivos sin contar en los presupuestos municipales con un presupuesto especifico destinado a los Polígonos de Sevilla.

Lea la noticia completa aquí: 

Download
Jose MªLopez. Falta inversiones en PI x[...] 
Documento Adobe Acrobat [231.8 KB]

TODOS LOS LOCALES, OCUPADOS O NO, TENDRAN QUE PAGAR TASA DE BASURA

Es una medida de 2009 aunque no se cumplía. Ya se están entregando las notificaciones

22 de Enero 2014

Todos los locales comerciales, independientemente de que estén ocupados o vacíos y del negocio que alberguen, pagarán a partir de ahora su correspondiente tasa de basura. De hecho, la Agencia Tributaria del Ayuntamiento ya ha empezado a notificar a los propietarios la cuantía de este impuesto que varía en función de los metros del establecimiento, sin tener en cuenta ningún otro parámetro.

El precio de esta tasa de basuras es, para un local con un tamaño entre 20 y 100 metros cuadrados, de 62,5 euros al trimestre, una cantidad similar a la que se abonaba en el año 2013.

Lea la noticia completa aquí:  http://www.abcdesevilla.es/sevilla/20140123/sevi-tributos-locales-datos-201401222203.html

Información del Ayuntamiento sobre la tasa de basura aquí: http://www.sevilla.org/ayuntamiento/areas/area-de-hacienda-y-administracion-publica/agencia-tributaria-de-sevilla/d-informacion-tritubaria/informacion-tasa-de-recogida-de-basuras

LA AVENIDA DE LA PRENSA ESTARÁ LISTA ANTES DE MAYO

Urbanismo está rematando el conjunto de actuaciones de repavimentación y adecuación de una de las vías principales del polígono Carretera Amarilla.

8 de Febrero 2014

El Ayuntamiento de Sevilla, dentro del plan de actuaciones previstas por la Gerencia de Urbanismo para la mejora de las condiciones urbanísticas de los Polígonos Industriales de la ciudad, viene trabajando desde el pasado mes de septiembre en la reurbanización de la avenida de la Prensa, en concreto en el tramo que discurre entre las calles Ahorro y Comercio, obras que ya ultima, de manera que prevé terminar los trabajos “antes de lo previsto”, cuando esperaba acabarlos en mayo.

Dado “el buen ritmo” de las obras, ejecutadas en torno a un 60%, el Ayuntamiento estima que éstas finalizarán “antes de la fecha inicialmente prevista, fijada para el próximo mes de mayo”. Así lo ha comprobado el concejal, quien en una reciente visita a la zona ha destacado “el cambio sustancial que esta vía está experimentando con motivo de las obras en ejecución, y la mejora en las condiciones de circulación que va a suponer para los usuarios, así como en la imagen del Polígono Industrial en su conjunto”.

Lea la noticia completa aquí: http://elcorreoweb.es/2014/02/08/la-nueva-avenida-de-la-prensa-estara-lista-antes-de-mayo/avenida-prensa/

AYUNTAMIENTO ACHACA AL PSOE LOS PROBLEMAS DE LOS POLÍGONOS

Culpa a la nefasta gestión económica y urbanística que se produjo

2 de Febrero 2014

El concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, ha advertido este domingo de que "los problemas de los polígonos industriales son consecuencia de la nefasta gestión económica y urbanística del anterior equipo de gobierno del PSOE", al tiempo que ha añadido que "el PSOE exige soluciones ahora, en plena crisis, al desbarajuste y al caos que creó en los polígonos industriales cuando había dinero para solucionar los problemas".

 De esta manera, ha resaltado que "si el exalcalde hispalense Alfredo Sánchez Monteseirín hubiera gastado los 30 millones de los que habla Espadas en los polígonos, seguro que ahora no tendrían los problemas que tienen". "Igual sucede con las entidades urbanísticas de conservación que los empresarios no ven con agrado, que creó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Monteseirín y que la Junta de Andalucía no quiere cambiar", ha alertado.

Lea la noticia completa aquí: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-ayuntamiento-achaca-nefasta-gestion-economica-urbanistica-psoe-problemas-poligonos-20140202201323.html

ESPADAS LAMENTA QUE ZOIDO IGNORE A LOS POLIGONOS

2 de Febrero 2014

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha lamentado que el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), "ignore" a los parques empresariales para los que ha reclamado una estrategia municipal "seria", tras haber iniciado una ronda de contactos con empresarios de la ciudad que centran su actividad en el marco de los polígonos industriales.

   Así, según ha informado el PSOE en una nota, Espadas ha respaldado "el esfuerzo de contención del empleo y revitalización de la actividad que están haciendo prácticamente en solitario los empresarios". "Sin alfombras rojas, sin calor del Consistorio y aguantando a pulso incluso el vacío inexplicable en el que Zoido parece haber metido las responsabilidades municipales hasta de conservación de espacios urbanos", ha criticado.

Lea la noticia completa aquí: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-espadas-lamenta-zoido-ignore-parques-empresariales-reclama-estrategia-municipal-seria-20140202172351.html

EMPRESARIOS DENUNCIAN LA FALTA DE INVERSION EN LOS POLÍGONOS 

Son ya tres años sin partidas concretas del Ayuntamiento

27 de Enero 2014

Acaba de ser elegido Presidente de la APES y José Mª López ya trabaja reivindicando ante la Administración la necesidad de inversiones que quiten a los Polígonos la etiqueta de "grandes olvidados", tras tres años consecutivos sin contar en los presupuestos municipales con un presupuesto especifico destinado a los Polígonos de Sevilla.

Lea la noticia completa aquí: 

Jose MªLopez. Falta inversiones en PI x[...]
Documento Adobe Acrobat [231.8 KB]

JOSÉ MARÍA LÓPEZ SANTOS, NUEVO PRESIDENTE DE LA APES

22 de Enero 2014

La Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), celebró ayer su Asamblea General donde se renovó la Junta Directiva.
Por aclamación  fue elegido como nuevo Presidente , José María López Santos, también presidente del Parque Sevilla Industrial (PARSI). Tras su nombramiento, manifestó "su agradecimiento por el apoyo recibido. Estoy seguro que se pueden hacer grandes cosas y trabajaremos para ello".
El nuevo Presidente afronta con ilusión retos grandes y variados. Su objetivo es conseguir que los Polígonos dejen de ser los grandes olvidados por parte del Gobierno Municipal, que por tercer año consecutivo nos ha excluido de los presupuestos municipales.
Negociar con el Ayuntamiento unas Entidades Urbanísticas de Conservación que sean herramientas eficaces de gestión y no  instrumentos recaudatorios, y negociar exenciones fiscales para las empresas de los Polígonos, son asuntos prioritarios para el nuevo Presidente de la APES.
Asimismo, el anterior Presidente, Antonio López Balbuena,  fue nombrado presidente de honor.

PSOE PIDE DESTINAR 2.6 MILLONES PARA POLIGONOS

21 de Enero 2014

(.....)Para "contribuir" a la reactivación económica y después de que durante el año 2013 se hayan "suprimido" las inversiones previstas en los parques empresariales, el Grupo Socialista reclama que se revise el proyecto de presupuestos para obtener 2,6 millones de euros procedentes de las distintas partidas "sin uso definido existentes en la Delegación de Hacienda y dedicarlos a un plan específico de inversiones en los polígonos". En estos momentos, el proyecto de presupuestos para 2014 "no incluye partida alguna para este sector", según detalla.(.....)

 

Lea la noticia completa aquí: http://www.20minutos.es/noticia/2034630/0/

UN CÚMULO DE ERRORES PRIVAN AL PICA DE SU GUARDERIA

19 de Enero 2014

La construcción de una guardería en el Polígono Carretera Amarilla ha quedado en el cajón municipal. En julio de 2010, la Consejería de Educación otorgó al Consistorio una subvención de 750.000 euros para edificar la escuela infantil municipal. En febrero de 2011 ambas partes firmaron un convenio para este proyecto, y en septiembre de ese mismo año el Gobierno andaluz entregó al Ayuntamiento 562.500 euros, el 65% del importe total de la ayuda.
Aunque el plazo inicial para la ejecución de la subvención finalizaba el 9 de febrero de 2012, mediaba una prórroga concedida por la Junta para que Urbanismo pudiese ejecutarla hasta el 10 de noviembre de 2012. Sin embargo, el proyecto fue sometido a una revisión para ahorrar costes indirectos, siendo finalmente licitado y adjudicado. Tal extremo motivó una interrupción de tres meses en su ejecución, por lo que el Consistorio reclamó a la Administración autonómica que de manera extraordinaria no contabilizase en la prórroga este periodo de tres meses, extremo que denegó el Ejecutivo andaluz.
A un sólo día de que expirase la prórroga para ejecutar la ayuda con las obras adjudicadas pero no comenzadas, la junta de gobierno del Ayuntamiento acordó renunciar a la construcción de la guardería así como a la subvención, reintegrando a la Administración autonómica los 562.500 euros previamente ingresados en concepto del 75% de la ayuda.
El gobierno municipal culpó íntegramente a la Junta del fracaso de este proyecto: "La nueva guardería estaba atascada en una tramitación urbanística que nos dejaron, y el Gobierno andaluz se ha negado a una segunda prórroga o a no contabilizar esos tres meses".
Lea la noticia completa aqui:
 http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1690021/zoido/deja/sin/uso/millones/sus/primeros/dos/anos/mandato.html
 

ZOIDO ANUNCIA PLAN ESPECIAL PARA EL PUERTO

LAS EMPRESAS DEL PUERTO SE BENEFICIARÁN DE UNA MEDIDA IMPULSADA POR APES

14 de Enero 2014

En un acto celebrado en la Cámara de Comercio, el Alcalde presentó una serie de medidas para atraer al Puerto de Sevilla inversores del sector industrial, tecnológico y logístico. Estas empresas podrán beneficiarse desde este año de bonificaciones fiscales de hasta el 95% en IBI, IAE e ICIO para actividades declaradas de especial interés o de utilidad municipal. LA APES, quien fue la pionera en solicitar esta medida de la que desde este año se beneficiarán estas empresas, se encuentra a la espera de mantener una reunión con la Delegada de Hacienda. De esta reunión, APES espera conformar el mismo acuerdo para las empresas de los Polígonos donde se constituyan las Entidades Urbanísticas de Conservación, pues nos encontrariamos nuevamente con empresas de una Entidad de especial interés o de utilidad municipal, que además son focos principales de empleo y de la economía. Es de destacar, que los Polígonos de Sevilla tienen un potencial de más de 50.000 trabajadores y generan algo más del 54% del P.I.B.

Lea las notas de prensa aquí:

http://andaluciainformacion.es/andalucia/370945/un-plan-para-el-puerto-pero-sin-la-competencia-del-estado/

LOS POLIGONOS, SIN PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA 2014

DE NUEVO, SON LOS GRANDES OLVIDADOS EN LOS NUEVOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES

20 de Diciembre 2013

Los representantes de APES, tras hacerse públicos los presupuestos municipales, manifiestan su disconformidad ante la falta de un presupuesto concreto destinado al mantenimiento de las infraestructuras de los Polígonos, algo que " prometía al actual Alcalde en su camapaña electoral", manifiesta el Presidente de la Asociación, Antonio López Balbuena.

Tras conocer los presupuestos, APES ha contactado con la Delegación de Economía y, a petición del Grupo Socialista, han mantenido una reunión con su portavoz, Juan Espadas, quien califica de alarmante " la supresión de las inversiones en los Polígonos Industriales".

Tras estas manifestaciones, el Delegado de Urbanismo, Maximiliano Vilchez, afirma que se han acometido en 2013 obras por más de 1.500.000€ en los Polígonos PICA y EL PINO. A este respecto, según los datos que posee, APES manifiesta que estas obras se tratan de ejecuciones de partidas anteriores, no de inversiones. El caso del Pino es el más claro, pues se han ejecutado obras por más de 1.200.000€ con los fondos recaudados a los propietarios en 2008 con el Proyecto de Reforma Interior Torreblanca 1 (PERI.TO-1).

Lea los articulos de prensa aqui: http://gelannoticias.blogspot.com.es/2013/12/juan-espadas-psoe-pide-inversiones-para.html

LOS EMPRESARIOS DE ALCALÁ PIDEN EL CERRAMIENTO DE LOS POLÍGONOS

Para frenar el aumento de los robos en empresas y en las calles

23 de Octubre de 2013

 

Las empresas ubicadas en los polígonos industriales de Alcalá se enfrentan a un problema añadido a los que ya les plantea la crisis. Se trata del creciente número de robos. Afectan directamente a los bienes de las empresas, pero también a diversos elementos de la urbanización de estos espacios: arquetas, cables o elementos de iluminación.

Para intentar paliar esta situación han formulado una petición al Ayuntamiento a través de  la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA). Solicitan poder cerrar las zonas industriales.

Su planteamiento, después de realizar consultas y estudios, es cerrar todas las vías de acceso a cada uno de los polígonos, menos la que se considere como vía principal. De esta forma todos los accesos de personas y vehículos quedarían concentrados en un único espacio y se facilitaría el control del tránsito.

Lea la noticia completa aquí: http://www.abcdesevilla.es/provincia-alcala-de-guadaira/20131023/sevi-empresarios-alcala-piden-cerramiento-201310231049.html

 

GRUPO SOCIALISTA PROPONE DESCUENTOS DEL 25% EL IBI A EMPRESAS DE P.I. QUE CREEN EMPLEO

Espadas pide a Zoido que aplique la progresividad fiscal en los impuestos y tasas locales.

7 de Octubre 2013

 

(.....) Por ello reclama que el Consistorioo aplique la progresividad sus tasas e impuestos para que así paguen mas los que mas tienen. En concreto reclama una bonificación del 10 por ciento en el IBI a las familias cuyos ingresos no superen en un 1'5 por ciento el Ipremque se elevarían al 50 por ciento en los casos de las familias acogidas al prepara y al 95 por ciento a las que viven en viviendas protegidas. Además, Espadas propone un descuento del 25 por ciento en el IBI a las empresas de los polígonos industriales que creen empleo

 

Lea la noticia completa aqui:  http://www.abcdesevilla.es/sevilla/20131007/sevi-espadas-pide-zoido-aplique-201310071420.html

LA CES Y LA AGENCIA IDEA ORGANIZAN IMPORTANTE JORNADA. ¡¡PARTICIPA!!

Estimado/a Amigo/a:

 

    La Confederación de Empresarios de Sevilla en colaboración con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA  organiza la Jornada Informativa Actuaciones de Promoción y Dotación de Espacios Productivos. 

 

    Esta jornada tiene como objetivo ofrecer información sobre los instrumentos financieros que la Junta de Andalucía pone a disposición de distintos operadores tanto para la dotación, mejora y modernización de espacios productivos y espacios de innovación como para el fomento de la actividad empresarial en los mismos, además de los posibles incentivos fiscales de ámbito municipal orientados a la captación de actividad en espacios productivos. 

 

    Este evento, que comenzará a las 9.30 h,  se celebrará el próximo jueves 3 de octubre en el Salón de Actos de la sede de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Plaza de la Contratación, 8, en el que contaremos con  iniciativas privadas que han promovido actuaciones de dotación y modernización de espacios productivos.

DIPUTACIÓN INVIERTE UN MILLÓN DE EUROS EN SEÑALIZACIÓN EN POLIGONOS INDUSTRIALES

25 Septiembre 2013

SE HAN BENEFICIADO 55 ZONAS EMPRESARIALES

   La Diputación de Sevilla ha finalizado la actuación de señalización de zonas empresariales de la provincia, encuadrada en los tres proyectos cofinanciados con fondos Feder que fueron aprobados en la convocatoria 2011 como son Sevilla Norte, Sevilla Sur y Sevilla Metropolitana, ampliando la inversión realizada a lo largo de 2011 y 2012 en 482.000 euros. Así, suma una inversión de más de un millón de euros desde la anterior convocatoria, beneficiando a 130 zonas empresariales. Leer noticia completa:  http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-diputacion-invierte-mas-millon-euros-senalizacion-poligonos-industriales-20130925152751.html

EMPRESARIOS PIDEN UNA SOLUCION QUE PERMITA CAMIONES EN LA AVENIDA DE PARSI

27 de Agosto 2013

El presidente de la APES, Antonio López Balbuena, reiteró ayer que está totalmente de acuerdo con la reivindicación vecinal de mejorar la seguridad en la avenida Parsi para los habitantes de la nueva barriada San Antonio, pero no a costa de prohibir el paso de camiones que superen las ocho toneladas ni a costa de asegurar que los camiones provocan atropellos y son inseguros. 

"Estoy de acuerdo con la seguridad que piden las familias porque es cierto que los coches van a mucha velocidad", afirma López Balbuena , pero aclaró que "hay otras soluciones antes que impedir el paso a las bravas" de camiones por una zona industrial. Y cita entre estas soluciones que "lo más sencillo" sería construir pasos sobrelevados que reduzcan la velocidad de los turismos y camiones, colocar un semáforo o poner una pasarela peatonal en el tramo de la avenida Parsi por donde los vecinos crucen al parque más seguros.

EMPRESARIOS DE POLIGONOS CRITICAN LA FALTA DE INTERÉS DEL GOBIERNO

23 de agosto 2013

La Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES) ha alertado de que el Ayuntamiento hispalense ha colocado una señalización en la Avenida Parsi, que enlaza la A-92 con la A-8028, con la que impide el paso de camiones a partir de ocho toneladas. Recuerda que esta vía es "fundamental" para la actividad empresarial del Parque Empresarial Royal, el Parque Sevilla Industrial (Parsi), y los Polígonos Industriales el Pino y La Negrilla, con unas 700 empresas y un potencial de 25.000 trabajadores. 

 

Resulta "curioso" que para entrar en Los Remedios por la calle Santa Fe la señal limita 12 toneladas la entrada de camiones, elevándose a 25 toneladas por la Plaza de Cuba, lo que "demuestra una absoluta falta de criterio". En este sentido, su presidente, Antonio López Balbuena, explicó a Europa Press que se trata de un "sinsentido inexplicable, una burla a los empresarios que demuestra la falta de interés" en los polígonos industriales.  

 

Así, insistió en que las señales se han colocado en el "centro" de dicha avenida, lo que genera "aún una mayor confusión entre los transportistas ya que una vez que han entrado en la avenida se encuentran de golpe con ellas, no existiendo señalización alguna que indique rutas alternativas". 

(LEER +)

EL PSOE PIDE DURANTE SU VISITA A LA NEGRILLA MÁS DIÁLOGO CON LOS POLÍGONOS

15 de Agosto 2013

La concejal socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Susana López, se reunió ayer con representantes de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (Apes) en el Parque Industrial de La Negrilla para conocer los "desacuerdos" existentes por el modelo de Entidad Urbanística de Conservación aprobado por la Gerencia de Urbanismo. La concejal revisó junto a estos representantes los problemas de movilidad, limpieza y seguridad del polígono.

Se reclama una respuesta a los problemas de movilidad y de señalización, que esperan abordarse en una reunión con el nuevo delegado de Movilidad, Juan Bueno, para elaborar un plan de mejora de los accesos y la señalización del parque industrial. 

(LEER +)

ANUNCIO DE OBRAS EN EL PICA, STORE, LA CHAPARRILLA Y CALONGE

14 de Agosto 2013

El concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, ha asegurado  que en septiembre empezarán las obras comprometidas en el Polígono Carretera Amarilla con un presupuesto de licitación de 698.496,03 euros. Así, ha recordado en un comunicado que "durante las conversaciones mantenidas con la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), se alcanzó el compromiso de incluir en el plan de actuaciones para 2013 y 2014 una serie de trabajos para la mejora y el acondicionamiento de los polígonos Carretera Amarilla, Chaparrilla, Store y Calonge, lo que demostraba el claro apoyo del gobierno municipal con los empresarios del sector".

De hecho, ha señalado que "en cumplimiento de esos compromisos, la Gerencia de Urbanismo incluyó en sus presupuestos y redactó el Proyecto de Reurbanización de la avenida de la Prensa en el Polígono Industrial Carretera Amarilla, entre las calles Ahorro y Comercio, con objeto de afrontar su ejecución durante el año 2013". En este sentido, Vílchez ha concretado que "dicho proyecto contempla la renovación integral de la pavimentación e infraestructuras urbanas de este eje del polígono Carretera Amarilla" y ha destacado que "el volumen de inversión realmente notable para los tiempos actuales". 

Por otro lado, ha asegurado que "la Gerencia de Urbanismo, tal y como acordó con los empresarios, tiene la intención de incluir en los presupuestos de 2014 diversas mejoras de la urbanización en los polígonos Chaparilla, Store y Calonge, que serán priorizadas según las disponibilidades presupuestarias". Además, Maximiliano Vílchez ha apuntado que en los dos últimos años se han invertido más de 1,2 millones de euros en diversas actuaciones en el Polígono El Pino. 

(LEER +)

 

JUNTA Y DIPUTACIÓN APUESTAN POR MODERNIZAR LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES YA EXISTENTES

La iniciativa puede movilizar unos cinco millones de euros hasta junio de 2015.<<

30 de Julio 2013

Se espera movilizar en torno a cinco millones de euros, aunque “la cifra está abierta”. Rodríguez Villalobos indicó que este protocolo “responde a una voluntad de ambas administraciones por multiplicar el efecto de las inversiones europeas en nuestra provincia, ya que gracias al posterior convenio que de él se derive, los pueblos sevillanos contarán con más fondos Feder para modernizar y dotarse de más zonas productivas”.

(LEER +)

 

PERSAN PREMIADO

31 de Julio 2013

La vicepresidenta de Persán, Concepción Yoldi García, ha recogido este martes 30 de Julio el I Premio de Responsabilidad Social Empresarial otorgado por la CES, en el transcurso de un acto celebrado  en la Casa de la Provincia de Sevilla.

APES estuvo presente en el acto, acompañando a esta empresa sevillana, que es un referente tanto a nivel nacional como europeo.

(LEER +)

REUNIÓN DE APES Y LA CES CON EL ALCALDE

19 de Junio 2013

Tras meses de espera, la APES ha mantenido conjuntamente con la CES  una reunión con el Alcalde, Juan Ignacio Zoido, y los Delegados de Urbanismo y Economía, Maximiliano Vilches y Gregorio Serrano. 

Durante este encuentro, la APES solicitó respuestas a las principales dudas y reivindicaciones con respecto a las Entidades Urbanísticas de Conservación (EUC), figura obligatoria que aparece reflejada en el PGOU de 2006 para los polígonos industriales y que se encuentra en pleno proceso de creación en los espacios empresariales.        

(LEER +)

REUNIÓN DE APES CON IULV-CA

6 de Junio 2013

El Presidente de APES, Antonio López Balbuena,  junto con la directiva del Polígono el PINO, se ha reunido con el Grupo IULV-CA. Durante dicho encuentro, entre otros temas, se informó al Portavoz, Antonio Torrijos, sobre  la Entidad de Conservación que la Gerencia  Urbanismo pretende constituir en este Polígono.        

(LEER +)

LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES RECHAZAN UNA DOBLE CARGA IMPOSITIVA

01 de mayo 2013

La Asociación de Parques Empresariales de Sevilla, a través de su presidente, Antonio López Balbuena, ha pedido por carta al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, una reunión urgente para abordar la modernización de los polígonos industriales con la puesta en marcha de las Entidades Urbanísticas de Conservación (EUC). Balbuena considera que "los resultados positivos se han producido, pero también otros dirigidos a conseguir objetivos recaudatorios y de dejación de responsabilidades". 
La entidad se queja del planteamiento de Urbanismo sobre las EUC porque no aporta los instrumentos con que conseguir la modernización al suponer "un instrumento para una doble carga impositiva de quienes ya contribuyen a través del IBI, las Tasas para Recogida de Basuras y otros impuestos". La entidad está a la espera desde febrero de que Urbanismo aclare las calles que asumirá el Ayuntamiento y si modificará las ordenanzas para que las EUC puedan organizar la recogida de sus residuos, "sin pagar tasas". 

Reclama "respuestas claras y satisfactorias del alcalde, porque mientras las decisiones políticas se dilatan en el tiempo la maquinaria burocrática legislativa y recaudatoria sigue avanzando, no dejándonos espacio más que a las alegaciones y a la preparación de contenciosos administrativos", concluye.

ESPADAS PIDE QUE SE DESTINE EL SUPERÁVIT A LOS POLIGONOS

29 de Abril de 2013

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha pedido al gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP) que destine parte del superávit de 48 millones de euros al cierre de 2012 para definir una estrategia de impulso de parques empresariales, lamentando que los polígonos de la ciudad sufren una "angustiosa" desatención municipal.

Espadas participó la pasada semana en una reunión de trabajo con el presidente de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla, Antonio Balbuena y varios empresarios presidentes de polígonos de la ciudad; a la que también asistieron la concejal socialista Susana López y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Javier Fernández. 

En este marco, el portavoz municipal criticó que el gobierno de Zoido no tenga "entre sus prioridades" a los polígonos industriales de la ciudad, de los que dependen "más de 50.000 empleos directos" y que "siguen presentando exactamente las mismas demandas que hace dos años cuando comenzó el mandato", según informó el PSOE en un comunicado.

"No se ha avanzado absolutamente nada ni en garantizar un presupuesto de inversiones para mantenimiento, no ha habido avances en el establecimiento de unos sistemas de mejora de la autogestión que permitan a los polígonos contar con servicios avanzados y de conservación propios, y nada se sabe de los prometidos fondos europeos a los que el PP condicionó las inversiones", resumió Espadas.
Además, el socialista señaló que en ninguno de los dos presupuestos municipales elaborados desde que Zoido llegó a la Alcaldía ha habido "siquiera un guiño certero a los parques empresariales". Así, detalla que 2012 "se incluyó exclusivamente un remanente de 2,5 millones de euros de años anteriores", "cuya ejecución se desconoce", y en 2013 se incluyeron 2,6 millones "intocables por estar vinculados en el presupuesto a operaciones con el patrimonio municipal de suelo".

Ante esta situación, los socialistas plantean a Zoido que utilice parte de ese superávit de 48 millones de euros del cierre de 2012 para definir una estrategia de impulso de parques empresariales que no sólo destine inversiones para el mantenimiento y la conservación como reclaman desde APES, sino para la puesta en marcha de programas de competitividad con financiación público-privada que incentiven la agrupación de intereses en los propios polígonos. 

Así, el PSOE recuerda que los socialistas ya pidieron "sin éxito" que Zoido dedicara a los polígonos los 20 millones de euros extra que se incorporaron como modificación presupuestaria en enero provenientes de patrimonio de suelo. "Entonces, el PP lo impidió pese a que específicamente quedaba recogido en la LOUA esta posibilidad de destino", explicó el PSOE. 

El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, por su parte, dijo ayer que está trabajando para mejorar los polígonos industriales, los cuales ha negado rotundamente que estén desatendidos, "algo que por el contrario sí ocurría durante la etapa del PSOE, cuando todo fueron promesas y buenas palabras que nunca se vieron concretadas".

 

REUNIÓN DE APES CON DELEGADO DE GOBIERNO DE LA JUNTA Y JUAN ESPADAS

25 de Abril 2013

La APES se ha reunido con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Javier Fernández, con el Portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas y con la concejal Susana López. Durante la reunión, celebara en las instalaciones de la Empresa ITURRI, en el PICA, el delegado  se ofreció a mantener reuniones sectoriales entre empresarios y Economía, Fomento y Medio Ambiente. 

La APES manifestó en relación a los  Polígonos Industriales que se  plantean los mismos problemas, pues como manifestó Juan Espadas" llevan dos años sin presupuestos para inversiones en mantenimiento, sin fondos europeos prometidos y sin que se haya desbloqueado un sistema de organización y gestión que les permita sobrevivir a la crisis en mejores condiciones”.

Para Espadas, hay que resolver la "situación de “vacío” que viven los empresarios en los parques empresariales que hoy por hoy son los únicos que plantan cara a la crisis y al paro en la ciudad”.

 

PRÓXIMA REUNIÓN CON EL DELEGADO DE GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

18 de Abril 2013

El próximo Jueves 25 de Abril, se celebarará una reunión de APES con el Delegado de Gobierno, Francisco Javier Fernández Hernández. 

Durante la misma, además de presentarle al Delegado nuestra Asociación, se tratarán diversos temas solicitados por APES.

APES APOYÓ A LA PLATAFORMA "SEVILLA POR SU PUERTO"

9 de Abril 2013

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, el de la Cámara de Comercio,Francisco Herrero, el secretario general de CCOO, Alfonso Vidán, y el de UGT, Juan Antonio Gilabert, han firmado el Manifiesto “SEVILLA POR SU PUERTO. PLATAFORMA DEL GUADALQUIVIR”, al que se han unido más de un centenar de instituciones y organismos sevillanos para pedir que cuanto antes se acometan las obras de mejora y modernización del río, ya que de ellas depende, en gran medida, el desarrollo económico de nuestra provincia y de Andalucia.Todos los presentes se mostraron de acuerdo en señalar que, el marítimo es un modelo de Transporte que actualmente se ve favorecido por la Unión Europea y que, por tanto, hemos de aprovechar el momento actual de nuestra EUROVÍA DEL GUADALQUIVIR (E-60.02 desde la desembocadura hasta Sevilla, que pertenece a la red TENT, de Transporte de Importancia Europea).Por ello, se hace preciso lograr la navegabilidad del río y que el cauce de Sevilla a Sanlúcar permita la circulación de barcos, tanto de carga como turísticos, conforme a la nueva esclusa. Ello representaría incrementos espectaculares en las cifras del puerto que, no debemos olvidar, es el único interior de España.

LOS POLIGONOS PIDEN REUNIÓN CON EL ALCALDE

11 de Abril  de 2013 

Los empresarios de los polígonos industriales de Sevilla, cansados de reuniones “participativas y cordiales” pero faltas de contenidos claros e informaciones concretas con respecto a la inminente puesta en marcha de las Entidades Urbanísticas de Conservación (EUC), han solicitado un encuentro “urgente” con el alcalde, Juan Ignacio Zoido, para trasladarle en persona su postura y descontento con respecto a una situación que ya se alarga desde hace más de un año. 

 

Así, y mediante un escrito remitido este martes al Ayuntamiento, la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), señala que “no están satisfechos” con los encuentros mantenidos hasta el momento con el gerente de Urbanismo y el delegado de Economía. 

“Tal y como Urbanismo plantea las EUC, no se corresponden con el mensaje de Zoido, ya que no aportan los instrumentos con los que se pueda conseguir la modernización”, señala al respecto Antonio López Balbuena, presidente de APES, al tiempo que añade que, a su parecer, bajo estos criterios lo que realmente suponen las EUC  es “un instrumento para una doble carga impositiva” para  los empresarios de los polígonos, que “ya contribuyen a través del IBI, con las tasas de recogidas de basuras y demás impuestos que afectan a las empresas”.

Es más, para los empresarios de los polígonos, el Consistorio pretende utilizar las Entidades Urbanísticas de Conservación como meros “instrumentos recaudatorios y de dejación de responsabilidades”, en vez de como “entidades colaboradoras para coadyuvar en el mantenimiento y conservación de los servicios públicos de los que el Ayuntamiento es responsable”, además de herramientas “que impulsen actividades y valores añadidos que realmente permitan la modernización de los polígonos industriales”. 

 

Además, los empresarios recuerdan que están a la espera de mantener una reunión  para aclarar qué calles de los polígonos industriales quedarán bajo la tutela del Ayuntamiento y si se va proceder a una reforma de las ordenanzas para que las EUC puedan organizar la recogida de los residuos sin que tengan que pagar las tasas a Lipasam, empresa que sólo puede retirar residuos urbanos, que no superan el 10% de los que se recogen en los polígonos.

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE APES 2013

El Jueves 21 de Marzo se celebró la Asamblea General Ordinaria de APES 2013. Durante la misma, se valoraron la Gestiones realizadas en 2012, se aprobaron modificaciones estatutarias y se procedió a renovar los cargos de la actual Junta Directiva.

Toda la documentación relacionada con la Asamblea, así como el acta de la misma, esta disponible para los Asociados AQUÍ.

SE CONVOCA ASAMBLEA DE APES

El Jueves 21 de Marzo a las 17.30 h, se celebrará la Asamblea General Ordinaria de APES.

Lugar de celebración: Asociación de Propietarios del Polígono Calonge. Calle Metalurgia nº 32. 

 

Orden del día:

  • Aprobación de nuevos Asociados (PARSI, Su Eminencia, Aeropuerto, La Negrilla) . 
  • Entidad Urbanística de Conservación.
  • Informe de Gestión.
  • Aprobación de Estado de Cuentas 2012. 
  • Aprobación del Presupuesto 2013.
  • Modificación de Estatutos. 
  • Elección de Junta Directiva.
  • Lineas de actuación de APES para 2013.
  • Establecer Calendario de Reuniones 2013.  

Para consultar la documentación, pinche AQUÍ

 

REUNIÓN CON EL DELEGADO DE ECONOMÍA

27 de Febrero de 2013

La APES , ha mantenido una reunión de trabajo con el concejal delegado de Economía y Empleo, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, con objeto de hacerle llegar la preocupación de esta organización empresarial en relación a la forma en que se está procediendo a la constitución de la entidad de conservación del Polígono el Pino, debido a que, sin haber terminado la negociación entre las partes, la Gerencia de Urbanismo tiene previsto la aprobación definitiva de los Estatutos en su Junta de Gobierno del mes de marzo. Quedan sin acuerdo, hasta el momento, asuntos fundamentales como la distribución de calles, o la recogida de residuos. El propio delegado municipal, reconoció la necesidad de finalizar las negociaciones antes de proceder a la aprobación definitiva de los Estatutos,comprometiéndose a hacer la gestión ante Urbanismo.

Contador de Visitas

ASOCIATE A APES

Si quieres unirte a nuestra asociación, utiliza nuestro formulario de contacto para recibir información.

¡Te esperamos!

Asociado a:

FONDOS EUROPEOS

CONSULTA LOS BOLETINES MUNICIPALES SOBRE LOS FONDOS EUROPEOS DISPONIBLES.

(+INFO)

OFICINA ACELERA PYME

SERVICIO DE DIAGNÓSTICO Y ASESORAMIENTO PARA PYMES Y AUTONOMOS (+INFO)

SERVICIO DE DIAGNÓSTICO Y ASESORAMIENTO PARA PYMES Y AUTONOMOS (+INFO)

DENUNCIAS VIA WEB

REPORTAJE PRENSA

POLICIA NACIONAL: RECOMENDACIONES

RECOMENDACIONES POLICIALES.

PINCHA AQUI.